CBT: debilidad en secos

21deNoviembrede2000a las15:34

Buenos Aires, nov. 21 --(Nosis)-- Persiste el tono negativo en Chicago, conla soja descontando 1,3 dólar: la harina 2,8 dólares; el trigo/CBT 80centavos; el trigo/Kansas 50 centavos; el maíz 40 centavos, mientras que sólosube el aceite 30 centavos.

** Maíz

Claves Alcistas:

- Tanto Japón como Estados Unidos finalizaron el protocolo para lainspección de embarques, para asegurar que el maíz importado sea libre de'Starlink'.

- El reporte mensual del USDA divulgado ayer mostró una cifra récord decarne de cerdo congelado para fines de octubre, con 451.000 millones de libras.

- Se suma la gran demanda de granos en Brasil para atender la bonanza deprecios que se verifica en las industrias avícola y porcina.

Claves Neutras:

- El neto largo de los fondos de CBT con 41.572 contratos, de casi el 7 porciento del total de futuros y opciones, versus el corto neto de 41.656contratos, también equivalente al 7 por ciento, que convierten en neutro elreporte de la CFTC.

Claves Bajistas:

- Feriado del jueves en Chicago, que le quita volumen, y la falta de noticiasfrescas sobre negocios de exportación.

- La política de Taiwan consiste en pasarse a demandar maíces transgénicosque no sean 'Starlink', ignorando el rotulado que las compañías introductorasadoptarán gradualmente a partir de 2001.

- La validación en los hechos que precisan los traders de CBT para alcanzarel target exportador de 57,78 MT, cifra clave que por ahora no se estáconsiguiendo.

** Trigo

Claves Alcistas:

- Ideas de menor cosecha australiana, tanto en cantidad como en calidad, quecompensan las ideas de mayor producción argentina desde que algunas fuentesestán dando 18 MT para la zafra australiana y 19 MT para la rioplatense.

- El reporte USDA de evolución del cultivo de HRW que mostró el índice deemergencia en 82 por ciento versus 79 por ciento previo y contra 90 por cientodel promedio quinquenal. Con un modesto avance en Oklahoma, con 78 por cientosembrado versus 67 por ciento de la semana pasada y contra 99 por ciento de lamedia normal de cinco años.

A su vez, respecto del porcentaje de trigo nacido, está en 65 por ciento endicho estado versus 60 por ciento previo y 88 por ciento de la media normalhistórica.

- Corea del Sur busca 35.000 Tn de trigo, embarques enero/febrero.

Claves Bajistas:

- El progreso de siembra y la falta de noticias de exportación presionan ala plaza. Ayer el USDA informó 91 por ciento del HRW implantado versus 88 porciento de la semana anterior y 97 por ciento del promedio histórico.

- El rating del cultivo de HRW muestra 65 por ciento bueno a excelente, 2 porciento más que la semana previa y contra 42 por ciento del año pasado a igualfecha.

- La India le vendió 100.000 Tn de trigo a Bangladesh.

** Soja y Subproductos

Claves Alcistas:

- El USDA reportó que exportadores americanos enviaron ayer 360.680 Tn desoja 2000/2001 a destinos desconocidos.

- Si bien la movida de la reunión de ministros en Bruselas es patear haciaadelante la problemática de la "vaca loca", opinan los operadores deChicago que -en breve- se caerá en la propuesta de Francia de una ampliasuspensión al uso de harinas proteicas animales.

- Los traders de CBT comentan la potencial resiembra de un 20 por ciento ensoja brasileña por los efectos negativos en la germinación que produjo eltratamiento de la semilla con el fungicida de Aventis.

- El Ministerio de Salud de Alemania reclamó se prohiban las harinas decarne y de hueso, lo que no concuerda con la decisión del Ministerio deAgricultura germano, prestando el acuerdo para su continuidad.

Claves Bajistas:

- Falta de un accionar decisivo de parte de los ministros de Agricultura dela Unión Europea (UE) en el sentido de generalizar la prohibición al

Temas en esta nota