Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
22deNoviembrede2000a las09:18

El mercado nocturno mostró muy pocos cambios en la rueda de hoy, con la sojaene-01 subiendo 0,2 $/tt, el maíz entre sin cambios y bajista , y el trigosubiendo (1,2 $/tt la posición Dic-00). El Jueves es día de Acción de Graciasen EE.UU., y los operadores habrían comenzado ayer y continuarían hoy saliendode posiciones abiertas para tomarse el fin de semana largo, ya que el mercado nooperará el Jueves, y lo hará con horario reducido el viernes.

Luego de que Japón reiniciara las compras de maíz norteamericano la semanapasada luego de 4 semanas fuera del mercado, se detectó que la proteína conquese modificó el maíz STARLINK se encontraría en simientes de otra semillera,lo que profundizó los temores de los compradores japoneses en cuanto a laseguridad del maíz norteamericano.

La FAO anunció que espera una menor producción de cereales en el 2001, loque reduciría los stocks finales de los mismos.

Los precios del aceite de palma en Malasia bajaron 9 puntos, con losoperadores adaptándose a la medida impulsada por India de incrementar arancelesa la importación de aceite de palma.

Análisis técnico

SOJA ENE-01 CBOT 4.895 (179.9)

Ayer los precios de la soja bajaron para probar con éxito el soporte del quehablábamos ayer en 4,88 (179,3 $/tt). Para que la figura de reversión que sedio la semana pasada estuviera completa, hacía falta que se diera este rebotede precios respetando el soporte señalado. A partir de allí se iniciaría lasuba para la soja. De todas formas, los precios deberán mantenerse por encimade ese soporte, ya que de ser perforado implicará que la figura de reversiónera falsa, y que se retomaría la baja.

MAIZ DIC-00 CBOT 2.105 (82.9)

Los precios del maíz no han logrado continuar con el camino alcista quevenían describiendo, pero tampoco han marcado una baja pronunciada. Más bienparecen haberse estacionado en el nivel de los 2,10 (82,7 $/tt). Técnicamente,este comportamiento refleja una pausa en la tendencia alcista, aunque debemosseñalar que una baja desde estos niveles nos pondría alerta ante un posiblenuevo cambio de tendencia.

TRIGO DIC-00 CBOT 2.58 (94.8)

El trigo sigue operando dentro del rango horizontal de largo plazo, cercano el límite inferior del mismo, sin poder romper una importante resistencia en 2,56 (94,1 $/tt), aunque también se ha respetado el soporte de 2,53 (93,0 $/tt). 

Es frustrante que los precios del trigo no logren despegarse de este nivel, toda vez que el mismo se encuentra muy cercano a los mínimos del contrato.

Clima en las regiones de cultivo

CULTIVOS EN ARGENTINA. Se reanudaron las lluvias en la zona deRosario, con pronósticos de precipitaciones para la región. Esto es negativopara el trigo, ya que complica aún más el estado sanitario de las sementeras,y también para el maíz y la soja, ya que demora su implantación, y podríagenerar la necesidad de resembrar lotes.

SOJA EN BRASIL. Lloviznas generales en las áreas de cultivo demilimetraje modesto. La siembra de soja continúa en este país, con más de lamitad de la superficie ya implantada. La humedad del suelo es muy buena para eldesarrollo inicial de las sementeras.

TRIGO EN EE.UU. Continúa en las planicies norteamericanas el climafrío y seco que permite la implantación de trigo, aunque muy tardía y conpobres perspectivas. La emergencia se demora debido al clima frío, e inclusolos cultivos al norte de Kansas ya estarían entrando en estado vegetativo.Analistas privados piensan que el área no cubierta al momento, no seríaimplantada.

Temas en esta nota