Con la mayor prontitud posible. De la Rúa prometió devolver el IVA a los exportadores

Por
27deNoviembrede2000a las08:44

El presidente Fernando de la Rúa aseguró que es intención del GobiernoNacional impulsar los mecanismos necesarios para devolver el IVA a laexportación "con la mayor prontitud posible", por entender "elperjuicio que causa su demora".

El jefe de Estado aseguró además que su administración "estáavanzando en el cumplimiento de las promesas enunciadas" para reducir lacarga fiscal que afecta al sector agropecuario.

Actividad en la cual, según consideró, "la discriminación de losmercados (internacionales) afecta a nuestra producción".

En este sentido, De la Rúa ratificó la reducción propuesta para el caso dela alícuota del Impuesto a los Intereses y de la Renta Presunta. De igual modo,afirmó que en lo que atañe a "la restitución del IVA a la exportación,la intención del Gobierno es devolverlo con la mayor prontitud posible" ymanifestó que "estamos convencidos del perjuicio que causa sudemora".

"Por esto, hemos ido acortando los tiempos y queremos acortarlos aúnmás hasta que llegue a ser automático" su pago para el sector exportador,explicó el jefe de Estado al participar la noche del jueves del acto paracelebrar el 146º aniversario de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En tanto, el presidente de la entidad, José María Gogna, afirmó en sudiscurso que "necesitamos que se elimine la retención del 21 por cientocorrespondiente al IVA por operaciones menores a 10 mil pesos, lo cual hiere anuestro Mercado a Término y golpea especialmente a los operadores de menorvolumen".

Gogna aseguró además que el sector "necesita que se dicte un sistemanormativo que establezca de antemano, bajo qué supuestos seremos consideradosincumplidores y sujetos a la suspensión o baja del registro decorredores". (DyN)

Temas en esta nota