Información de primera para la soja de segunda

27deNoviembrede2000a las11:48

Con la cosecha de trigo comienza la segunda etapa del cultivo de soja. Segúnapuntan los técnicos del INTA Marcos Juárez, la buena disponibilidad hídricade la campaña augura un buen arranque para la soja de segunda. A través de unaserie de publicaciones la unidad marcosjuarense propone una oferta tecnológicacon sugerencias para decidir la mejor combinación de grupos de madurez,cultivares más destacados de cada grupo y densidad de siembra en función de lacalidad de los lotes.

Cabe destacar que sobre todo en el centro y oeste de la provincia de Córdobase ha incrementado en forma importante la superficie de la secuencia trigo/sojade segunda.

La Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja del INTA acaba de editartres publicaciones sobre elección y manejo de cultivares de soja: Manejo delcultivo de la soja en Argentina, Resultados de ensayos de la campaña 1999/2000y la actualización del software Programador de siembra".

La primera de ellas, "Manejo del cultivo de la soja en Argentina",contiene resultados sobre desarrollo y crecimiento de cultivares de diferentesgrupos de madurez en un rango amplio de fechas de siembra para numerosos lugaresdel país.

Se describen los patrones de crecimiento ( "campanas decrecimiento") de numerosos cultivares de grupos de madurez II al IX para 13localidades entre Tucumán y Balcarce y a partir de dicha información sepresentan las nuevas recomendaciones de manejo de cultivares para el norte,centro y sur del país.

Esta publicación orienta en la importante tarea de caracterizar losambientes de producción, la elección de grupos de madurez y su manejo, paraoptimizar la expresión de la potencialidad productiva de los lotes deproducción y los cultivares disponibles. Se trata de la actualización de unimportante capítulo del libro "El Cultivo de la Soja en laArgentina", que fue lanzado hace dos años convirtiéndose en un compendiototal del cultivo. La elaboración de "Manejo del Cultivo de Soja enArgentina" fue elaborada por técnicos del INTA que trabajan en la RedNacional de Evaluación de Cultivares de Soja, con la colaboración de técnicose investigadores de AACREA, universidades, AAPRESID, criaderos y de la actividadprivada.

Datos y números al pie

En la publicación, "Resultados de ensayos de la campaña1999/2000", se describen las características morfológicas, fenológicas,agronómicas y sanitarias de más de 100 cultivares de grupos de madurez II alIX y su rendimiento promedio de ensayos de las tres últimas campañas y porSubregiones de las Regiones Norte, Pampeana Norte y Pampeana Sur.

Estas publicaciones se agregan a las que ya han sido editadas este año, comoel "Programador de siembra" de soja, que estima la ocurrencia de lafloración, el inicio de llenado de granos y la madurez de más de 100cultivares de grupos de madurez, y la Información para Extensión "Soja:Resultados de Ensayos de la Campaña 1999/2000", editado por el INTA MarcosJuárez con información de su área de influencia.

El primero se trata de un software organizado como una planilla de cálculo(creada en QUATTRO PRO Versión 5.0 en español para Windows o en EXCEL Versión97 en español para Windows), calcula la fecha de ocurrencia del inicio defloración (R1), inicio del llenado de granos (R5) y la plenitud de la madurez(R8), de cultivares de grupos de madurez (GM) III al VII, en función de lafecha de siembra. El área en la que se lo puede utilizar con menores desvíos,comprende una franja latitudinal ubicada entre las localidades de Paraná,Oliveros, Marcos Juárez y Manfredi.

Por su parte, la Información para Extensión recoge trabajos de evaluaciónde distintos tipos de fertilización en siembra directa y labranza combinada,datos de franjas demostrativas de cultivares tolerantes a glifosato en la zonade influencia del INTA M

Temas en esta nota