Comentario de cierre de mercados

27deNoviembrede2000a las17:38

Siguieron mejorando los mercados locales de trigo, maíz y soja. Argentinacon posibilidades para aumentar ventas de trigo a Argelia que licita mañana. Lasoja muy sensible a la actitud europea en relación a las harinas animales.

TRIGO 

Las ventas a destino de trigo argentino parecerían estar activándosenuevamente luego de conocidas la semana pasada nuevas operaciones con Brasil,Irán, Colombia y Perú y de estar a tiro una licitación para Argelia por100.000 toneladas y de que mañana se podrían tener noticias.

La calidad del trigo afluente al UpRiver ha logrado estabilizarse con elingreso de lotes procedentes del centro-centro/este de Córdoba, aunque quedapendiente ver cómo resulta el noroeste de Rosario, el sur de Santa Fe y elnorte de Buenos Aires, zonas que preocupan un poco más.

Seguimos manteniendo la idea de un mercado sostenido/firme y por lo tantonuestras reservas en cuanto a que los precios locales puedan ceder en formamarcada en un contexto de baja calidad de la cosecha; al no haber mayordisponibilidad de calidad en los principales países productores, en todo casoserá el trigo superior de los EEUU o Canadá el que se podrá disparar en formaexagerada.

El mercado en Rosario confirmó hoy lo que sugerimos el miércoles pasado.Los precios comienzan a diferenciarse para quienes puedan asegurar calidad. Sepagó por disponible $108.- trigo Art. 12 ( asegurando aptitud panadera, conglúten con capacidad de ligar durante el amasado o el lavado determinado bajoel sistema Glutomatic) y el condición cámara se negoció a $107.- disponible ya $108.- desde el 15/12 al 31/1. En el MATBA quedamos a $105.- diciembre,$106.40 enero (+$0.40), $113.- marzo (+$1.20), $118.80 mayo (+$0.80), $123.80julio (+$1.30) y $126.- septiembre (+$1.00). Enero 2002 ajustó a $110.- Chicagoy Kansas terminaron con bajas de U$S 1.20

MAIZ 

El mercado de maíz sigue muy ligado a la evolución de las exportacionesnorteamericanas cuyo ritmo se ha visto condicionado a partir del conflicto conel StarLink y que motivó la discontinuidad de las ventas a Japón y a Corea.Este tema, contrariamente a lo que esperaban muchos analistas, se ha idocomplicando y no muestra todavía un horizonte claro.

De hecho las inspecciones semanales de embarques fueron muy pobres. USDA lasubicó en 602.000 tt. cuando los traders las esperaban entre 787 y 860.000 y vs.929.000 toneladas registradas la semana previa.

Independientemente de que las cosas mejoren a partir de la certificación deembarques libres de StarLink, el beneficio que capitalizarán los países que noproducen variedades no autorizadas para el consumo será la lógicaconsecuencia.

Estados Unidos deberá tomarse bastante tiempo para sacar del circuitocomercial cualquier indicio de StarLink.

De hecho es casi imposible cuantificar la cantidad de granos que podríanhaberse contaminado tanto en la polinización como en los elevadores. Y en estemarco, en la medida que haya disponibilidad en otros orígenes, los compradoresoptarán por los proveedores más confiables. Argentina debería estar en lavidriera durante casi todo el 2001, y la tendencia del mercado local ser en estesentido inversamente proporcional a la de Chicago, pues lo que se depriman losprecios estadounidenses por bajas exportaciones deberían mejorar aquí pormejores perspectivas

Entre el miércoles y el jueves tendrá lugar en Washington el tercer meetingplenario del ACAB (Advisory Committee on Agricultural Biotechnology), citado porel USDA con el objetivo de estudiar a fondo los distintos temas inherentes a lostransgénicos y también evaluar el caso StarLink.

Se operó hoy en Rosario a $80.- con descarga y a $82.- con cupo diferido. Elgrueso de la oferta insistía por mejoras. Para cosecha nueva quedó a $87.-marzo, $88.- abril y $89.- mayo En el MATBA quedó a $83.20 diciembre (+$1.50),$86.10 enero (+$0.90), $89.30 abril (+$0.40),

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota