CBT: mayoría de bajas

28deNoviembrede2000a las14:59

Buenos Aires, nov. 28 --(Nosis)-- Entre los que suben en Chicago está elporoto 15 centavos; el aceite 1,2 dólares, mientras que entre los que caenestá la harina 2 dólares; el trigo/CBT 1 dólar; el trigo/Kansas 1,8 dólar yel maíz 1 dólar.

** Maíz

Claves Alcistas:

- Ayer Taiwan compró 56.000 Tn de maíz americano, embarque enero por elGolfo o por el Pacífico Noroeste, a 114,09 dólares CyF.

- EE.UU. y Japón siguen trabajando en el protocolo de garantías para librede 'Starlink', aunque autoridades consulares dijeron que no se sabe cuándoestará concluido.

- Un grupo de procesadores japoneses y un laboratorio del gobierno dedicadoal testeo de alimentos anunciaron hoy el desarrollo de un nuevo método paradetectar alimento transgénicos, con vistas al rotulado obligatorio que regiráa partir de abril del año próximo cuando 24 productos alimenticios deberánser etiquetados para su discernimiento.

Claves Bajistas:

- Expectativas de abultadas entregas sobre el contrato diciembre/CBT, estejueves cuando opere el primer día hábil para las entregas.

- El mercado todavía busca validación al número de la meta exportadoraamericana de 57,78 MT previsto por el USDA.

- Sorprendió anoche que una trading de Corea del Sur está a la búsqueda decomprador en Japón para 52.000 Tn de maíz chino, embarque diciembre, cuando elmercado barajaba la hipótesis de que el gigante asiático estaba retirado porajustada oferta.

** Trigo

Claves Alcistas:

- Túnez ingresó por 56.000 Tn de trigo blando, embarques enero/abril.

- En Oklahoma el USDA reportó 84 por ciento de HRW sembrado al 26/11, con unincremento de 6 por ciento respecto de la semana previa pero detrás del 99 porciento del promedio histórico.

- El índice de emergencia en HRW fue del 71 por ciento en Oklahoma contra 91por ciento de lo normal a fecha 26/11. Y para todo el trigo es 85 por cientoemergido versus 82 por ciento de la semana previa y 93 por ciento del promediode cinco años.

- Argelia licita hoy por 100.000 Tn de trigo opcional entre varios orígenes.

- Los mercados europeos de trigo se siguen afirmando por las decisionesadoptadas en los gobiernos de Francia y de Alemania de suprimir el uso deharinas animales en raciones forrajeras.

Claves Bajistas:

- Ayer el USDA convalidó una nueva mejora en la condición del cultivo detrigo invernal con 59 por ciento bueno a excelente, 3 por ciento más que lasemana previa y 16 puntos arriba del año pasado a igual fecha, calificando solo11 por ciento pobre a muy pobre contra 20 por ciento que había el año pasado.

** Soja y Subproductos

Claves Alcistas:

- La industria alimenticia alemana acordó voluntariamente suspender lasventas de harinas de carne y de hueso, según una declaración conjunta de cincoasociaciones. Ello como respuesta a la declaración del gobierno alemándivulgada ayer por la cual razones legales demorarían la suspensión previstapara mañana y pasándola para el sábado.

- Jordania prohibe importar carne de más países europeos, incluyendo ganadovivo de Alemania y de España, anunció hoy el gobierno de Amann, que ya vienede prohibir carne y derivados de otros diez países europeos.

- En Canadá buscan destacar su sistema de seguridad alimenticia, ya que unreporte de la Unión Europea (UE) recomendó la inmediata prohibición deimportaciones de carne vacuna y de cerdo de dicho país por quejas de que sucarne estaba contaminada con residuos cancerígenos de hormonas y drogasdañinas para la salud humana.

- Brasil prohíbe carne de Francia, España, Portugal y Alemania como medidapreventiva contra el "BSE", dijo el Ministerio de Agricultura delsocio mayor del Mercosur, medida que con efecto inmediato incluye ganado vivosubproductos y material genético de vacunos y ovinos.

- Oil World de Ha

Temas en esta nota