Alemanes deciden no comer carne

Por
29deNoviembrede2000a las08:49

Hamburgo (DPA) - La carne vacuna fue erradicada de los menús en un grannúmero de comedores públicos, empresariales, escolares y universitarios deAlemania, ante la inseguridad creada entre los consumidores con la aparición delos primeros casos de reses afectadas por el llamado mal de las «vacas locas».Una de las empresas de catering del país resolvió ayer no ofrecer comidas quecontengan carne de vaca, pero la decisión se hizo extensiva también a la carnede cordero. La determinación afecta a 900 puntos en los que la empresa ofrecíasus productos. No sólo se eliminaron las carnes rojas sino que tampoco sesirven fiambres ni embutidos, siendo reemplazados éstos por quesos o productosde otro origen animal, como pescados y aves.

Los comedores de consorcios importantes como Deutsche Bank y las fábricas deOpel, que eran abastecidos por la empresa alimentariaAramak ya no tienen carnevacuna. Aramak distribuye 160.000 comidas diarias.

La veda a la carne vacuna es aplicada también por el gigante químico BASF,que ofrece 10.000 comidas diarias. «No queremos inquietar a nuestros empleadose incurrir en peligros innecesarios», explicó Karin Moeschke, portavoz delconsorcio.

Los comedores de varias universidades se unieron a la medida y dejaron decocinar con carne de vaca.

En tanto, esta semana se sacrificaron 166 animales que provenían de unestablecimiento mayores más rural del norte del país, en el que la semanapasada se detectó el primer caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (BSE).

El porcentaje de la carne vacuna en el total de carne consumida en Alemaniabajó de 27 por ciento a 19,9 por ciento en el lapso de seis años. «La gentevuelve a comprar cada vez más carne de cerdo», declaró un portavozempresarial.

En este contexto, los ministros de Agricultura de la Unión Europea sereunirán el lunes próximo en Bruselas para analizar las medidas a tomar. Unode los temas a tratar podría ser la implementación de una prohibición de lasharinas animales en toda la Unión Europea (UE).

Temas en esta nota