Las entidades agropecuarias se reunieron con el ministro José Luis Machinea

Por
30deNoviembrede2000a las08:22

El campo pide un fondo anticrisis

Las entidades agropecuarias le reclamaron ayer al Gobierno la necesidad deconformar un fondo anticrisis "de unos mil millones de pesos" paraatender las necesidades del sector, en tanto las autoridades de la carteraeconómica le propusieron la creación de una "mesa de trabajo" paraanalizar propuestas. Así lo informaron al término del encuentro quemantuvieron con el ministro de Economía, José Luis Machinea, los presidentesde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Manuel Cabanellas, de Coninagro,Valentín Levisman, y de Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

En el encuentro —en el que también participó el titular de la SociedadRural, Enrique Crotto— las autoridades del Palacio de Hacienda reiteraron elcronograma de reducción del gravamen que se aplica a los intereses delcréditos solicitados.

De acuerdo con lo informado por Cabanellas, Machinea prometió estudiar ladesgravación del biodiesel para reducir los costos del sector agropecuario.

Al término de la reunión —en la que también participaron los secretariosde Programación Macroeconómica y Regional, Miguel Bein, y de Agricultura,Ganadería, Pesca y Alimentación, Antonio Berhongaray— Cabanellas señalóque "no se avanzó mucho en cambiarle el perfil en el que se desenvuelve elsector agropecuario".

"Hay algunas medidas que son importantes, como las que anunció elministro con respecto al impuesto a los intereses", sostuvo el titular delCRA, quien agregó que "también se trata el tema de no cobrar impuestos albiodiesel".

Cabanellas indicó que "se va a poder fabricar internamente con nuestrapropia producción un gasoil, de soja o girasol, que podría ser más barato queel gasoil común".

El titular de CRA sostuvo además que el Gobierno debe determinar"culpables, responsables de (que el ganado argentino haya) tenidoaftosa".

Levisman, por su parte, señaló que "se pidió que se eleve al 35 porciento el arancel extra-Mercosur de la leche, porque van a venir productossubsidiados de afuera".

"El perfil en que se desenvuelve el productor agropecuario no semodificará" a partir de la reunión que mantuvieron con las entidades delagro con las autoridades económicas, comentó el presidente de Coninagro. Porsu parte, Buzzi destacó "la necesidad de constituir un fondo especial,anticrisis, para el desarrollo agropecuario, de no menos de mil millones dedólares, para poder volver a reactivar la producción y, fundamentalmente, paracontener a la gente y dirigir esos recursos a las economías regionales"."Sin recursos, no hay política activa posible", sostuvo el titular deFAA, quien reclamó "subsidios a las tasas de interés" para"bajar costos" del sector.

En tanto, Berhongaray puntualizó que "se habló con sinceridad de losproblemas del campo y del Gobierno".

El secretario consideró que "han salido varias cosas de estareunión", entra las que mencionó "el compromiso de Economía deimpulsar la baja o la eliminación del impuesto a la transferencia decombustibles (ITC) para el biodiesel y el impulso del Instituto de Promoción deCarnes". (DyN)

Temas en esta nota