Comentario de cierre de mercados

04deDiciembrede2000a las17:16

Satisfactoria calidad del primer buque de trigo nuevo arribado a Santos. Sesigue ampliando la brecha entre el maíz argentino y el del Golfo. Aventistrabaja con casi 4.500 productores afectados por el StarLink.

TRIGO 

Primer embarque de trigo nuevo a Brasil: aprobado. Los resultados muestran79% de PH, 13% de humedad, 28% de glúten y 400 de falling number.

La Australian Wheat Board (AWB) desmintió categóricamente los rumores delviernes respecto a haber comprado trigo en los Estados Unidos para cumplir uncompromiso de canje por petróleo con Irak. A pesar de esta aclaración oficiallas especulaciones continuaron flotando en el mercado. Pero otro fundamentocomenzó a ganar espacio . Se está previendo que llegará a las Planicies-coincidiendo el modelo europeo y el estadounidense- el ingreso de una masa deaire de las más frías desde mediados de 1980 y por debajo del nivel al cualcomienza el riesgo de muerte por heladas.

El trigo disponible para nuestra zona continuó firme. La carga de buquesdesde nuestros puertos está apretando y la cobertura de los exportadores, a laorden del día. Con 2.200 camiones a la descarga han comenzado las demoras envarias terminales ya que no se opera al ritmo que podríamos tener encondiciones de calidad normales. La preocupación por el fusarium en Santa Fe escreciente a medida que baja la cosecha . No así con lo que entra del centro deCórdoba que está mostrando una mejor perfomance.

Se operó en Rosario a $108.- disponible y a $109.- enero. En el MATBA quedóa $106.- enero (-$0.80), $112.20 marzo (-$0.60), $118.- mayo (-$1.00), $123.-julio (-$1.00) y $125.50 septiembre (-$1.00). Chicago y Kansas cerraron + U$S0.50

SOJA 

Durante toda la jornada el mercado estuvo pendiente de los resultados de lareunión de los ministros de agricultura de la Unión Europea. Los especuladoresen Chicago encontraron un terreno propicio para sus negocios. Alrededor de las14 hs. se aprobó definitivamente y por 6 meses la veda de productos elaboradoscon proteínas animales. El hecho de que no se haya vedado totalmente la harinade pescado (sólo fue prohibida para los rumiantes y no para cerdos y aves decorral ), fue negativo para el mercado. Se consumen alrededor de 1.000.000 detoneladas anuales de esta harina.

Los precios en Chicago se mantuvieron flojos en un proceso de toma deganancias. Se espera que en el corto y mediano plazo los niveles vuelvan aacomodarse mejor. La cantidad récord de contratos operados durante la semanapasada determinó un mercado sobrecomprado que hoy comenzó a estabilizarse.

En Rosario se operó a $201.- disponible y abril/mayo entre $170 y $171.- ElMATBA cerró a $203.- diciembre (-$2.20), a $170.80 mayo (-$2.10) y a $174.-julio (-$2.50). Chicago quedó +U$S 0.60 y Kansas +U$S 0.50

MAIZ 

Chicago continuó deprimido y sin encontrar muchos motivos para pensar en unmejor futuro de sus exportaciones.

Durante plena rueda se conocieron declaraciones de la gente de Aventis enrelación a su mundialmente famosa variedad StarLink luego de una reuniónrealizada en Kansas organizada por la National Grain & Feed Association. Apartir de un hecho consumado, y cuya sombra dominará toda la actual campaña demaíz, indicaron que ya tienen implementados los mecanismos para compensardebidamente a los damnificados y que están trabajando con casi 4.500productores que lo sembraron y/o que fueron afectados por contaminación poradyacencia. Asimismo notificaron que calculan en 380 los elevadores involucradosen este problema.

EEUU y Japón continúan sus conversaciones para normalizar los negocios. Unatraba importante es que Japón quiere analizar en destino y EEUU quierecertificar en origen. Basados en que el maíz argentino está caro y que Chinaestá frenando las exportaciones, algunos analistas opinan que la solución nodebería demorarse.

Las inspecciones semanales de em

Temas en esta nota

    Cargando...