Piden la urgente sanción de la ley de promoción de carnes

Por
07deDiciembrede2000a las08:34

El secretario de Agricultura, Antonio Berhongaray, sostuvo que el Gobiernoiniciará una agresiva campaña de promoción de las carnes argentinas en Europay exhortó a los legisladores para que sancionen la ley que crea un fondo dereserva, con aportes de la producción la industria sectorial, para impulsar laventa de cortes vacunos en el exterior. El funcionario reconoció, además, quela cotización de harina de soja y el grano "están mejorando" en elpaís y en el mundo, desde que la Unión Europea prohibió el uso de productosde base animal para la alimentación vacuna, por detección de la enfermedad delas vacas locas en varios países europeos.

En ese contexto, Berhongaray puso de relieve la importancia de "saberaprovechar" la situación internacional e "interpretarla como ‘crisis’,ya que toda crisis es oportunidad", para colocar carnes argentinas en esemercado.

Para lograrlo, dijo, hay que realizar una "fuerte campaña de difusióny esclarecimiento" entre los consumidores de Europa, al tiempo que exhortóa los legisladores nacionales a trabajar sobre el proyecto de ley de promocionesde carnes, que se encuentra en el Congreso desde hace más de tres años, y cuyotratamiento solicitó ahora el presidente Fernando de la Rúa, para que serealice durante las sesiones extraordinarias.

Si bien el secretario de Agricultura reconoció que con la ley de promociónen la mano y el instituto "funcionando a fin de año" se podría haceruna agresiva campaña para colocar carnes argentinas en Europa, afirmó que"mientras tanto, vamos a empezar con los recursos que tengamos". Elproyecto de ley para promocionar las carnes del país, reiteró, "es muybueno y hoy, más necesario que nunca".

Respecto de la evolución de las campañas de granos finos y gruesos,Berhongaray auguró buen futuro al trigo y la soja, al indicar que la cosechadel cereal "viene muy bien, así como el maíz, que atraviesa una etapa dedesarrollo excelente, en especial en las lomadas donde se localizan muy buenasplantaciones", precisó.

En referencia a la siembra de soja de esta campaña, el funcionario vaticinó"un incremento" en la superficie inicial estimada para la oleaginosa,que resultaría en detrimento del implante de girasol.

En declaraciones a DyN, Berhongaray adelantó que anunciaría a losproductores una "bonificación de tasas en créditos del Banco Nación dehasta 30.000 pesos".

Según esa bonificación, los productores incluidos en zonas de desastrepagarán sólo el 50 por ciento de las tasas correspondientes, en tanto que losque estén en zonas de emergencia, estarán subsidiados en el 75.8 por ciento.

Lo mismo vale para aquellos que tomen créditos personales de hasta 10.000pesos, puntualizó el responsable de la cartera rural. (DyN)

Temas en esta nota