INASE provoca contradicciones

Por
11deDiciembrede2000a las08:04

La eliminación del Instituto Nacional de Semillas (INASE) responde aexigencias presupuestarias, pero el servicio de certificación y fiscalizaciónde semillas continúa normalmente, afirmó el secretario de Agricultura,Ganadería, Pesca y Alimentación, Antonio Berhongaray.

"La eliminación del INASE es una determinación presupuestaria adoptadacon la Jefatura de Gabinete pero, a pesar de la disolución de su directorio, elorganismo continúa cumpliendo normalmente su función de fiscalización ycertificación de semillas", dijo el funcionario, quien la semana pasadahabría admitido que desconocía la decisión del gobierno de deshacerse delINASE, medida que lo habría tomado por sorpresa.

Berhongaray reconoció que la medida provocó la reacción de algunascámaras empresarias vinculadas a la producción y a la provisión de insumospara el campo.

"Algunos manifestaron su oposición, pero también hubo otrasexpresiones de acompañamiento", dijo insólitamente Berhongaray, ya quepúblicamente solo se escucharon voces de rechazo por la eliminación delorganismo que tenía autonomía financiera y un superávit conocido pro todoslos sectores vinculados al sector agrícola.

"Lo importante es que la Comisión Nacional de Semillas (CONASE)continúa prestando su asesoramiento, y que hasta ahora el personal técnico yadministrativo sigue trabajando con normalidad y no hay ningún expedientedemorado", justificó Berhongaray.

Las funciones del INASE continúan desarrollándose en el ámbito de laSagpya y, según indicó su titular, "la integración se completará cuandoculmine la reforma de la estructura funcional de la secretaría".

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota