Lácteos: Argentina y Brasil no aplicarán medidas antidumping

Por
15deDiciembrede2000a las08:50

FLORIANOPOLIS.- Los gobiernos de Argentina y Brasil descartaron ayer laaplicación de medidas antidumping para contener el ingreso de leche en polvoargentina al vecino país y se comprometieron a promover un acuerdo entrerepresentantes privados para ordenar el comercio del sector.

"Nuestra reacción ante las conclusiones preliminares sobre lasdenuncias de dumping, es evitar la aplicación de medidas drásticas y llegar aun acuerdo entre los empresarios privados" señaló el ministro deAgricultura de Brasil, Marcos Vinicius Pratini de Moraes. "Las medidasantidumping no deberían existir en una unión aduanera pero sólo son posiblesen una unión aún imperfecta" como la del Mercosur dijo el ministro queformuló declaraciones a la prensa junto a su par argentino, AntonioBerhongaray.

Pratini estimó que el acuerdo sobre lácteos podría fijar "precios yvolúmenes de intercambio", pero no quiso avanzar en mayores detallesporque "aún no discutí con los productores" indicó.

El ministro recordó que el 22 de diciembre vence el plazo de quince díasacordado a los industriales argentinos involucrados para hacer su descargo y quea partir de esa fecha, el gobierno brasileño tiene tiempo hasta el 15 defebrero para expedirse sobre el diferendo.

No obstante estimó que "antes se pondrá en marcha el acuerdo entreprivados, que será impulsado por ambos gobiernos".

Por su parte Berhongaray destacó la decisión bilateral de no llegar a laaplicación de sobrearanceles y afirmó que "hoy no existe un listado deproblemas para resolver con Brasil".

El funcionario precisó que "en acero, donde la Argentina pedía laaplicación de medidas antidumping contra empresas brasileñas, se solucionóprácticamente en su totalidad, a través de negociaciones y sólo subsistendiferencias en 10 por ciento de los rubros", en vías de solución.Berhongaray puntualizó que "no se está negociando (el intercambio de)leche contra pollos ni leche contra Arancel Externo Común".

Sobre la importación de pollos brasileños "ya hay acuerdo que, porrazones comerciales, aún no se completó pero no provoca dificultades",destacó el secretario. En cuanto a las exportaciones de arroz argentino aBrasil "tampoco existen hoy inconvenientes" porque, "hubo unabaja en la producción (argentina) y los excedentes se están vendiendo a otrasnaciones", dijo Berhongaray.

No obstante encomendó a los productores argentinos, "no exportar arroza Brasil en la época de zafra, porque perderían plata", aunque reconocióque "es sólo una sugerencia indicativa" para armonizar elintercambio. Al respecto, con habilidad diplomática, el ministro Pratini deMoraes, negó haber formulado amenazas a los arroceros argentinos, "por lomenos nunca al secretario Berhongaray". "Lo que ocurre -explicó- esque como el Estado de Rio Grande do Sul (gobernado por el Partido Trabalhistaopositor al gobierno federal) es principal productor de su país de este cereal,a veces los ’gaúchos’ creen que trabajo para ellos y exigen que eleve eltono de mis declaraciones". (Télam)

Temas en esta nota