La importancia de la agricultura y de las profesiones relacionadas con ella

19deDiciembrede2000a las16:02

Palabras pronunciadas por Rogelio Pontón en la colación del Terciario noUniversitario en Agronegocios del Parque España

La agricultura es vieja pero no tanto como el hombre. Hoy se conoce que losprimeros hombres pisaron este planeta hace alrededor de 3 millones de años. Lafamosa Lucy, fósil de una mujer que vivió en las sábanas africanas en esa época,así lo demuestra. Pero desde ese tiempo hasta hace aproximadamente 10.000 años,el hombre fue "homo viator", es decir un viajero que se trasladaba deuna región a otra, cazando, alimentándose de los frutos de los árboles opescando. Recién en el neolítico, el hombre comenzó a afincarse en undeterminado territorio, y así nació la agricultura. Hace ya unos años sepublicó una fotografía de la Dra. Kenyon, famosa arqueóloga en las tierras deIsrael, mostrando algunos granos de trigo encontrados en la excavación por ellarealizada en la ciudad de Jericó -la de la parábola del Buen Samaritano-probablemente una de las urbes más antiguas del mundo (cerca de 8.000 añosantes de Cristo).
Y fue la agricultura la que permitió el desarrollo demográfico y elconsiguiente desarrollo de las civilizaciones. Hoy día se critica mucho a lallamada revolución industrial de principios del siglo XIX, pero no se puedeignorar que ella fue una de las causas que permitió que la población del mundose multiplicase por diez veces, al mismo tiempo que mejoraban las condiciones devida de esa población. Pero antes de esa revolución industrial existió unarevolución agrícola, la que permitió que muchos personas que trabajaban en elcampo pudiesen ir a trabajar a las fábricas instaladas en los centros urbanos,y de esta manera, la que permitió el desarrollo de la industria. La industrianació del excedente agrícola. La historia muestra que a comienzos del sigloXVIII se pasó de una producción de granos per cápita de 150 kgs a una de 200kgs, y este excedente hizo que se pudiera alimentar a los que trabajaban en lasindustrias urbanas. Esto es importante recalcarlo, pues es común presentar a laactividad agrícola y a la industrial como contrapuestas, como un juego de sumacero, lo que una pierde lo gana la otra, cuando es seguro que no habría habidorevolución industrial sin revolución agrícola. Ambas actividades senecesitan, y una carrera en agronegocios es la encarnación de este principio decomplementación.

Producción de alimentos y población mundial

Más arriba veíamos que los primeros homínidos aparecieron sobre esteplaneta hace unos 3 millones de años. A partir de allí la población mundialcreció muy lentamente hasta el siglo XVIII, cuando llegó a 750 millones dehabitantes. Con la llamada revolución industrial el crecimiento de la poblaciónse aceleró y llegamos este año a 6.000 millones. 
En la segunda postguerra, un sinnúmero de instituciones comenzaron a advertirsobre el problema de la superpoblación. Se apoyaron para su afirmación en cálculosestadísticos realizados por la FAO. El director general de ese organismo en1950, Lord Boyd-Orr, afirmaba: "El destino de por lo menos dos tercios dela humanidad es una vida de desnutrición y de verdadero hambre". Sinembargo, estas afirmaciones fueron rebatidas brillantemente por un economista yestadístico de origen australiano Colin Clark, director del Instituto de EconomíaAgraria de Oxford, en su obra, "El crecimiento de la población y lautilización del suelo".
La producción mundial de granos está en el orden de los 2.200 millones detoneladas. Dentro de este total la producción de trigo asciende a alrededor de580 millones, la de granos gruesos a casi 900 millones, la de arroz a 400millones, la de soja a 160 millones y la de otras semillas oleaginosas 140mill

Temas en esta nota