Seguro para sequía

Por
20deDiciembrede2000a las08:21

El Banco Nación salió a ofrecer el seguro multirriesgo destinado a laactividad agropecuaria con una tasa bonificada. La entidad explicó que lalínea de créditos multirriesgo tiene una tasa de dos puntos porcentualesrespecto de la tasa de cartera general que otorga el banco.

La cobertura protege el valor de la inversión en el cultivo.

De acuerdo con el cotizador, se fija el rendimiento a asegurar del cultivo,que se corresponderá con los gastos de implantación y de protección en losque se realizará el cultivo.

Se considera que la mitad de lo invertido por el agricultor se destina a laproducción, y la otra mitad reporta una ganancia.

El seguro multirriesgo consiste en una garantía que recibe el productor pordaños o mermas en el rendimiento de su cosecha.

A través de este mecanismo la compañía aseguradora resarce al afectado pordaños provocados por desastres climáticos, biológicos o incendios nointencionales.

El seguro cubre los siguientes riesgos: sequía, inundaciones imprevistas oinevitables, incendios producidos por rayos, lluvias en exceso, vientos fuertes,granizo, heladas, nevadas, vuelco por viento, altas temperaturas.

El seguro agropecuario se determina por medio del cotizador, que es una tablaconfeccionada por actuarios a partir de estudios estadísticos, y de lanegociación con las reaseguradoras, utilizadas por las compañías para otorgareste tipo de seguro que varía con cada una de ellas.

Su costo oscila en promedio entre un 3 y un 5 % de la suma asegurada. Lamisma se acuerda entre los aseguradores y los asegurados, con un máximo porcultivo y por zona; al monto de la prima se le deben adicionar los gastos, queoscilan entre un 25 y 27 % de su valor, y que están compuestos por impuestos yderechos de emisión.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota