Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
21deDiciembrede2000a las09:34

En el mercado nocturno de Chicago los precios mostraron pocas variaciones,con un volumen operado acotado, en una típica rueda previa a un fin de semanalargo.

La soja cerró con una merma de 0,2 $/tt, acompañada por los subproductos,mientras que el maíz cayó 0,1 $/tt, y el trigo logró marcar sobre el cierreuna suba de 0,3 $/tt.

Vemos que Argelia habría adquirido 70.000 tt de trigo con origen opcionalpara embarque enero, que de acuerdo a los precios en el mercado internacional,provendrían de Argentina.

La SAGPyA revisó sus estimaciones de cosecha, diciendo que la producción detrigo será de 16,0 mill.tt. en 2000/01 (15,3 mill.tt. año anterior), y que elárea sembrada de soja sería de 10,1 mill.tt. (estimación previa 9,9mill.tt.).

Circulan comentarios acerca de que los altos stocks de aceite de soja enEE.UU. podrían forzar a las industrias norteamericanas a disminuir el ritmo demolienda en este país.

El aceite de palma en Malasia cerró con una merma de 5 puntos, pero porencima de los mínimos alcanzados durante la rueda, ante proyecciones de baja enlos stocks de aceites malayos en el mes de dic-00.

Análisis técnico

SOJA MAR-01 CBOT 5.1725 (190.1)

La baja de ayer colocó a los precios de la soja nuevamente en el mínimo delcanal alcista, habiendo marcado el nuevo nivel de resistencia a romper en 5,23(192,2 $/tt), con el primer soporte en los niveles actuales, 5,17 (190,0 $/tt).

No se ven en el mercado por el momento síntomas de que la tendencia alcistapueda revertirse en el corto plazo.

MAIZ MAR-01 CBOT 2.2475 (88.5)

Luego de alcanzar ayer el nivel de resistencia en 2,26 (89,0 $/tt),coincidente con el mínimo de un canal alcista que el mercado había respetadoanteriormente, los precios del maíz rebotaron, y cerraron por debajo de estosniveles. Se observan en este mercado señales de posible baja por cuestionestécnicas, a pesar de que se estaría conformando una nueva tendencia de suba.

TRIGO MAR-01 CBOT 2.7175 (99.9)

Finalmente los precios del trigo no pudieron superar el nivel del promediomovil de 30 ruedas, cerrando en baja. Este comportamiento comienza a dejarentrever una posible tendencia bajista en el mercado.

No obstante, teniendo en cuenta que estamos muy cerca de los pisos delcontrato que estamos analizando de trigo, se encontrarán soportes fuertes en elmercado.

Clima en las regiones de cultivo

CULTIVOS EN ARGENTINA. Se habrían dado algunas lluviasaisladas en el oeste de la región central de cultivos, pero con aportes dehumedad limitados. Se espera que el frente de tormentas continúe en la zona,aunque se duda acerca de las precipitaciones que el mismo podría generar. En elsur de nuestro país se reporta ya necesidad de lluvias para el llenado de granodel trigo.

SOJA EN BRASIL. Con la siembra de soja prácticamenteconcluida Las condiciones climáticas en Brasil permiten el desarrollo normal delos cultivos, aunque las lluvias serían muy bien recibidas en el sur de estepaís.

TRIGO EN EE.UU. Lluvias y nevadas en las áreas delnorte. A pesar de que los cultivos están en el período en que entran endesarrollo vegetativo, al estar cubiertos de nieve, se cree que el prolongadoclima frío en EE.UU. podría haber causado daños en las regiones del oeste delas planicies, donde la capa de nieve sería demasiado delgada.

Temas en esta nota