Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
22deDiciembrede2000a las09:36

Los precios de la soja tomaron una leve tendencia de suba en el mercadonocturno, con un incremento de 0,5 $/tt para el poroto, de 2,9 $/tt para elaceite y de 1,5 $/tt para la harina.

En cereales, la suba fue tenue también en maíz (+0,1 $/tt), pero en trigose dieron incrementos interesantes de precio (+1,1 $/tt).

Dado que el lunes es feriado por los festejos de Navidad, los operadorespodrían estar retirados del mercado en la jornada de hoy, realizandooperaciones para cerrar posiciones. El bajo volumen que se espera, implicavolatilidad en los precios, ya que cualquier corriente compradora o vendedorapodrá modificarlos seriamente.

En el mercado internacional Taiwan volvió a compra soja norteamericana(56.000 tt), mientras que Corea del Sur adquirió harina de soja argentina.China volvió a vender maíz a Corea del Sur, pero los analistas internacionalesopinan que de aquí a marzo la presencia de China en los mercados deexportación maiceros se irá diluyendo.

El aceite de palma en Malasia subió 19 puntos, con cierre de posicionestécnicas ante el fin de semana largo. A largo plazo los fundamentos del mercadoson negativos, ya que los stocks se encuentran en niveles muy altos.

Análisis técnico

SOJA MAR-01 CBOT 5.1875 (190.6)

La tendencia alcista del mercado de soja sigue siendo respetada, aunque sufortaleza fue puesta a prueba en todas las sesiones de esta semana.

Los precios continúan manejándose por encima del promedio de 10 ruedas, elque actúa como un soporte importante en el mercado.

MAIZ MAR-01 CBOT 2.27 (89.4)

Vale la pena recapitular el movimiento de precios del maíz en los últimosmeses: a partir de mediados de sep-00 se desencadenó una suba, que llevó lacotización del maíz de los 2,00 (78,7 $/tt) a los 2,28 (89,8 $/tt); en losprimeros días de nov-00 se produjo una baja que empujo los precios a 2,15 (84,6$/tt); a mediados de dic-00 esta tendencia volvió a revertirse, tornándose ensuba. Es positivo que luego de la primera alza, la contra -tendencia no llegóal mínimo anterior, siendo dicha retracción de 50% de la suba anterior. Estonos hace pensar en que a largo plazo el maíz es alcista.

TRIGO MAR-01 CBOT 2.7575 (101.3)

Los precios del trigo ensayaron un nuevo intento de suba, logrando superar elnivel del promedio de las últimas 10 ruedas que ha mostrado ser una resistenciamuy importante en este mercado.

Sin embargo se ven señales de mercado sobrevendido, lo cual hace pensar enque se podría dar una baja.

En el pasado se ha intentado retomar la tendencia alcista del mercado aunquesin éxito.

Clima en las regiones de cultivo

CULTIVOS EN ARGENTINA. La tormenta de la que hablábamosayer no ha hecho grandes aportes de humedad a los suelos agrícolas argentinos,manteniéndose la preocupación por la falta de lluvias importantes en losúltimos tiempos.

SOJA EN BRASIL. Lluvias de Rio Grande do Sul a Parana de5 a 26 mm, lo cual es beneficioso para los cultivos en desarrollo, que enlíneas generales se encuentran en buenas condiciones.

TRIGO EN EE.UU. Mayormente despejado, continuando elclima frío. Esto podría implicar daños en los cultivos del sudoeste de lasplanicies norteamericanas, donde la capa de nieve que debería cubrir a loscultivos para aislarlo de las temperaturas extremas no sería lo suficientementeprofunda.

Temas en esta nota