Tormenta inesperada en el Río de la Plata

Por
27deDiciembrede2000a las17:16

Durante las últimas horas del día de ayer (26/12) se desataron en la zonadel Río de la Plata tormentas con intensas ráfagas, que provocaron algunosdestrozos oportunamente señalados por los medios.

¿Por qué no se emitió un alerta hasta las 17 hs?

Los meteorólogos llaman "sorpresa" a la ocurrencia de un fenómenometeorológico que no ha sido pronosticado. Hasta el mediodía, con los mediosdisponibles para realizar pronósticos en nuestro país, nada hacía pensar quela actividad que acompañaba el avance del frente frío que atravesaba el centrodel país se vería tan aumentada al acercarse al sur de la ciudad de BuenosAires. Sin embargo, al realizarse el sondeo (lanzamiento de globo - sonda) delas 12 hs del 26/12 en Ezeiza, se advirtió que las condiciones atmosféricaseran favorables para la formación de tormentas fuertes. Lamentablemente, el deEzeiza es el único sondeo de la atmósfera en 500 km a la redonda, y se lleva acabo sólo cada 12 hs (el más cercano es el que se realiza en Santa Rosa, quese hace sólo una vez al día). En la Argentina se realizan diariamente 8radiosondeos, lo que no constituye una red adecuada para la extensión delpaís: según la Organización Meteorológica Mundial, una red"adecuada" de sondeos de la atmósfera es aquella en la cual ladistancia entre los lugares donde se lanzan las sondas es no mayor que 250 km yaconseja que los mismos se realicen cada 6 horas.

Esto en el "primer mundo" no pasa...

Es el comentario de mucha gente, que se extraña de que esto suceda. Sin dudala tecnología aplicada a la previsión del tiempo debería serconsiderablemente mayor. Pero de todas formas, los pronósticos a corto plazosuelen ser en su mayoría acertados y no se puede esperar que el porcentaje deaciertos sea del 100%.

Cuba 9 - Argentina 0

No es el resultado de ningún encuentro deportivo, sino la cantidad deradares meteorológicos operativos de que dispone el Servicio Meteorológico deuno y otro país. Este tipo de tecnología resulta especialmente adecuada parala determinación de fenómenos locales como el de la noche del 26 y no puedeser reemplazada por el uso de imágenes satelitales.

De todas formas las imágenes satelitales constituyen una herramientaindispensable para el pronóstico del tiempo, además de posibilitar elseguimiento de los sistemas y su evolución en tiempo real. En este informe seadjuntas las imágenes satelitales (GOES 8) de la citada tormenta, ycorresponden a las 19:45 y 20:45 del 26/12. Lo más notable es la rápidaevolución que se advierte en el desarrollo de nubes de tormenta. La actividadaparece en la imagen de las 19:45 como un "burbujeo" apenasperceptible (pequeños puntos rosados) para pasar a formar un enorme núcleo detormenta apenas una hora más tarde (mancha rosada - violeta en la imagen de las20:45).

¿Fue un tornado?

Muchos medios de comunicación usaron esta palabra para definir lo sucedido.Para los meteorólogos, un tornado es un fenómeno con características muyparticulares y no se aplica esta denominación a cualquier tormenta severa. Ladeterminación de "si fue o no un tornado" se hace siempre aposteriori mediante la evaluación de la magnitud y del tipo de daño ocasionadopor el fenómeno.

 

              

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota