Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
28deDiciembrede2000a las09:40

El mercado nocturno cerró con pocas variaciones, con la soja cayendo 0,1$/tt en la posición mar-01 acompañada por una merma en el valor de la harinade soja de 0,6 $/tt. El aceite en cambio logró marcar una leve suba (+0,2$/tt). En cereales, el trigo bajó 0,3 $/tt y el maíz 0,2 $/tt. El mercadosigue operando con poco volumen, fruto de que muchos operadores del CBOT se hantomado la semana entre Navidad y Año Nuevo.

Corea del sur retiro del mercado la licitación para la adquisición de104.000 tt de maíz de origen opcional debido a los altos precios que tiene elcereal en el mercado.

Según datos de Oil World, los stocks de los 17 principales aceites y grasasserían superiores a lo esperado para fines de diciembre de 2.000. Se estima quelos mismos alcanzarían las 14,8 mill. tt.

El consumo de carne vacuna en Alemania se redujo un 80% en estas fiestadebido a las apariciones de ganado vacuno infectado con el mal de la vaca loca.

El mercado de Malasia estará cerrado hasta luego del 1 de enero debido a laNavidad, la festividad musulmana Eid al-Fitr y el año nuevo.

Análisis técnico

SOJA MAR-01 CBOT 5.085 (186.8)

La baja en los precios de la soja se profundizó ayer, pero respetando elmínimo de un canal alcista anterior, por lo cual esta baja de precios podríatratarse en realidad de una desaceleración del ritmo de suba. Para confirmaresto deberemos observar el comportamiento de los precios en los próximos días.

Dado que muchos operadores se han tomado la semana entre Navidad y AñoNuevo, el volumen operado en general ha descendido, lo cual le quita relevanciaa los movimientos que se den esta semana.

MAIZ MAR-01 CBOT 2.2925 (90.3)

A pesar de las señales técnicas de posible baja, los precios del maízcontinúan en su camino alcista, pero observándose una merma en el volumenoperado a medida que ascienden los precios, lo cual es un síntoma dedebilitamiento del movimiento.

TRIGO MAR-01 CBOT 2.72 (99.9)

El trigo lentamente va retomando la tendencia bajista, luego de haber falladoun nuevo intento de romper la misma. Esto es desalentador, dado que lossucesivos máximos de los movimientos alcistas son cada vez menores, dibujandouna especie de "serrucho" descendente, que es típico de losmovimientos bajistas.


Clima en las regiones de cultivo

CULTIVOS EN ARGENTINA. Continúan algunas precipitacionesen la provincia de Buenos Aires, con alguno chaparrones fuertes. Se estima queel agua caída es de 6 a 38 mm. A pesar de estas lluvias, el clima continúasiendo propicio para la recolección del trigo, y la humedad de los suelosfavorece al maíz y al girasol.

SOJA EN BRASIL. Escasas a moderadas lluvias (6mm - 33 mm)en la región de Río Grande do Sul, con algunas tormentas eléctricas. Lascondiciones climáticas continúan siendo favorables para el desarrollo delcultivo.

TRIGO EN EE.UU. Ligeras nevadas y algunas precipitacionesse produjeron en el sur de las zonas de cultivo. Al haber entrado en la etapa dehibernación, no se esperan mayores pérdidas en los cultivos de trigo por lascondiciones climáticas

Temas en esta nota