Desde la tranquera

Por
04deEnerode2001a las09:14

Red Sparks (Córdoba)

TRIGO:

El avance en la cosecha de trigo en los departamentos Totoral, Colón y RíoPrimero alcanza a 80% de la superficie sembrada. Esta tarea se encuentra algoretrasada en el departamento de Río Primero. Los rendimientos son algo menoresque los estimados, debido a enfermedades de hoja (roya) y fusarium.

Los promedios de rendimiento se encuentran en los 22 quintales por hectárea.En los departamentos Río Segundo, Tercero Arriba y Santa María el avance decosecha es mayor (95%) y los rendimientos son variables, desde 32 qq/ ha enlocalidades de Río Segundo hasta 15 qq/ha en localidades de Tercero Arriba. Elpromedio se sitúa alrededor de 23 qq/ha. Durante la primera quincena del mes lamercadería cosechada entró seca.

MAIZ:

Hubo un incremento de 15% y 20% en el área sembrada en Colón y Totoral,respectivamente. Continúa la evolución favorable de este cultivo sin presentarmayores inconvenientes. Hay algunos lotes en principios de floración y elgrueso en estado vegetativo con plantas de distintos tamaños. Las perspectivasde rendimientos son muy buenas y de seguir acompañando las condicionesclimáticas probablemente se den altos promedios de rendimientos, como ocurrióen la campaña pasada. En los departamentos del centro de la provincia laprovisión de agua en el perfil es adecuada y permitiría llegar hastaprincipios de floración, en los próximos 15 días, sin inconvenientes. Y enesta zona ya comienzan a verse con algunas flores los lotes sembrados, que sonpocos, entre el 10 y 20 de setiembre.

SOJA:

El desarrollo de los primeros lotes sembrados en octubre en Totoral, RíoPrimero y Colón es relativamente normal: ya comienzan a verse las primerasflores en las variedades grupo IV sembradas en el mencionado mes. El resto delgran cultivo presenta diversos grados de desarrollo concentrándose la mayorparte de la soja de primera entre el 10/11 y el 30/11. En cuanto a la soja desegunda, el avance en la siembra es de 60%, sufriendo esta labor un retraso porcondiciones climáticas que la interrumpen circunstancialmente. En lotes yaimplantados hasta el 10/12, la emergencia de los mismos no presenta mayoresinconvenientes. Daños por granizo: en diciembre, una tormenta de granizoafectó las localidades de Sinsacate, General Paz, Ascochinga y Santa Catalinaen el departamento Colón y Totoral, provocando daños importantes en lugaresaislados, donde seguramente deberán resembrarse algunos lotes.

En los departamentos del centro ya terminó la siembra de la soja de primera.Encontramos lotes de distintos niveles de desarrollo y la evolución de losmismos es adecuada, encontrándose en comienzos de floración aquellos sembradoscon variedades «primavera» en el mes de octubre. Respecto de la soja desegunda, el avance en la siembra de la misma es de 70%, viéndose retrasada porproblemas climáticos, principalmente lluvias, que si bien no son muy abundanteshan ocurrido en forma intermitente durante los primeros 15 días de este mes.

Temas en esta nota

    Cargando...