Mejorar el sistema de comercialización del cereal

Por
05deEnerode2001a las08:33

De la reunión celebrada a mediados de diciembre en el Inta Manfredi,técnicos y productores arribaron a una serie de conclusiones:

* El trigo es un cultivo muy importante en el sistema con riego suplementariopara la provincia de Córdoba.

* Permite mejorar las condiciones físicas del suelo; con rendimientossuperiores a los cinco mil kilos por hectárea.

* El margen bruto del doble cultivo trigo-soja o trigo-maíz es muyinteresante.

* Es una importante opción para obtener dinero “fresco” en el momento deencarar la cosecha gruesa.

* Se dejó claro la necesidad de mejorar los sistemas de comercializaciónteniendo muy en cuenta las diferencias de precios que se pueden obtenermejorando la calidad del trigo producido.

Argentina es el único país entre los primeros cinco exportadores mundialesde trigo que no ofrecen partidas diferenciales por su trigo. La carencia debonificaciones por calidad, hace que el productor se incline por obtenerrendimientos.

El riego como negocio

El responsable del módulo de riego de la experimental, Eduardo Martellotto,remarcó que la escala productiva de quienes adoptan el sistema de riego, porahora, es para los productores medianos a grande.

“Los productores que lo adoptan, por lo general, han superado otrasprácticas de manejo; es decir se habla de productores que trabajan en siembradirecta, que hacen buenas rotaciones, que tienen controlados los problemas demalezas, de insectos y que tiene un buen sistema comercial. Este es un negociopara alguien que ya ha crecido empresarialmente”, admitió.

El Inta Manfredi comenzó a trabajar en el módulo demostrativo deexperimentación y transferencia de 30 hectáreas, donde se instaló un equipode pivote central, transportable de cinco tramos con voladizo y con un largototal de 290 metros.

El suelo del lote regado pertenece a la serie Oncativo (Haplustol éntico),profundo, bien drenado que, conjuntamente, con otras series de similar aptitudocupa una importante superficie en la región central de Córdoba.

La provincia cuenta con condiciones favorables para el desarrollo del riegosuplementario en cultivos extensivo. Dispone de fuentes de aguas superficiales ysubterráneas que podrían regar unas dos millones de hectáreas.

El impacto esperado sobre la producción está no sólo dado por el aumentode los rendimientos, sino también por la estabilización de los volúmenes através del tiempo. Como dato, el trigo en Manfredi rindió en los cuatro añosbajo riego un mínimo de 48 y un máximo de 61 quintales.

Temas en esta nota

    Cargando...