La biodiversidad es riqueza. Los pequeños productores dan el ejemplo

Por
08deEnerode2001a las08:38

La palabra biodiversidad o diversidad biológica proviene de bio = vida ydiversidad = distintos, diferentes. Es un fenómeno multifacético que involucrala variedad de organismos presentes, las diferencias genéticas entre ellos, ylas comunidades, ecosistemas y modelos de paisajes en los que ocurren. En unaprovincia como la de Entre Ríos ubicada en una zona templado-cálida, con unagran heterogeneidad de ambientes (bañados, arroyos, ríos, montes, pastizales,pajonales) confluye un gran número de especies que están adaptadas acondiciones ambientales muy amplias y a sucesos esporádicos muy estresantes(temperaturas muy altas o bajas, exceso y déficit de agua y nutrientes, quemasetc.). Esta biodiversidad, producto de los diferentes ambientes, es la que nosda estabilidad frente a los fenómenos meteorológicos y la acción del hombre.

Nosotros sabemos por experiencia que ante las inundaciones, sequías ygranizos... lo único que queda en pie son los montes, pastizales y pajonalesque, aunque deteriorados, se recuperan con suma facilidad.

No pasa lo mismo con los cultivos y praderas, que no resisten, porque noestán adaptados a estos tipos de estrés, se debilitan y mueren o se enfermancuando son atacados por hongos, bacterias e insectos; y sus rindes se reducen enforma abrumadora. Los suelos tardan en recuperarse y aunque a veces la cosecha ylas praderas estén en condiciones de ser levantadas, las máquinas se hunden enla tierra o los caminos no dan (de esto tenemos sobradas experiencias).

Los ciclos climáticos que antes se repetían en muchos años hoy se sucedenen períodos cada vez más cortos. Así, aquellas sequías prolongadas yelevadas precipitaciones que se dan en todo el país se repiten en nuestraprovincia también. Además tenemos el agravante de que gran parte de nuestrossuelos, especialmente los del centro-norte de la provincia, no tienen unaaptitud adecuada para realizar agricultura; y la naturaleza se encarga año trasaño de demostrarlo. La tecnologia existente todavía no alcanza para revertireste proceso y tampoco se encuentra al alcance de la gran mayoría de nuestrosproductores.

Es por eso que, a través de un convenio entre la cátedra de PastizalesNaturales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNER) y el Programa SocialAgropecuario enseñamos a manejar esa biodiversidad para conservarla ymejorarla. A través de presentaciones conjuntas ante el Ministerio de Trabajoiniciadas durante 1999, el año pasado también se aprobaron en la oficinaregional de dicho Ministerio proyectos para realizar trabajos sobreenriquecimiento del bosque nativo y mejoramiento del pastizal natural endistintos puntos de Entre Ríos en los departamentos Federación La Paz,Federal, Feliciano, Diamante, Villaguay, Paraná, Nogoyá y Tala.

Como se trata de pequeños productores, sus tierras están compuestas enparte por campos naturales (monte, pastizales o pajonales) y por chacras, esdecir que fueron desmontadas y aradas. Algunas se siguen cultivando y otras (lamayor superficie) han sido abandonadas debido a los bajísimos rindes.

Estos productores han entendido la importancia que tiene conservar y mejorarel recurso natural (monte y pastizales), que son sistemas de alta estabilidad,comparado con cualquier otro, porque éste les da forraje, leche, carne, refugiopara la fauna y sus animales y protección frente a los fenómenosmeteorológicos; y a los productores y a su familia les ofrece una coberturaeconómica más fuerte y estable ante las fluctuaciones climáticas y demercado.

Hoy, muchos productores están recibiendo capacitación y ejecutando tareasde mejoramiento y enriquecimiento de los bosques nativos y de sus pasturasnaturales. Esto también involura el manejo ganadero de carne, leche y fauna.Significa enseñarles a conservar y recuperar la biodiversidad perdida en losbosques, en las pasturas y en los suelos.

Si no manejamos

Temas en esta nota

    Cargando...