¿Qué podemos esperar en el 2001?

Por
09deEnerode2001a las16:29

En el Semanario anterior, y tomando como base un estudio del Lic. JorgeIngaramo, hicimos algunas reflexiones sobre la renta agrícola de la PampaHúmeda y, también, una comparación con la rentabilidad del campoestadounidense. En el mencionado estudio se detalla la evolución de la rentaagrícola durante la década del noventa de la siguiente manera:

Los datos están en millones de dólares y consideran los cuatro cultivosmás importantes: trigo, maíz, soja y girasol, en la Pampa Húmeda.

Como se puede observar en el cuadro anterior los costos totales tuvieron unaumento prácticamente sostenido sin interrupción, aumento que denota unincremento en la superficie implantada con los mencionados cultivos:

Como resultado de este incremento de área cultivada y de rindes, laproducción aumentó de la siguiente manera:

Para las dos últimas campañas la Secretaría de Agricultura hizo algunascorrecciones del área cultivada y de la producción. Con respecto al áreacultivada, en la campaña 1998/99 se llegó a una superficie de 21.333.000hectáreas y para la campaña 1999/00 se llegó a una superficie de 22.273.000hectáreas. En cuanto a la producción, la de la campaña 1998/99 llegó a53.000.000 Tm y la de la última campaña a 58.200.000 Tm.

Cabría mencionar que en la campaña 2000/01 la siembra de los cuatrocultivos mencionados llegaría a 22.090.000 hectáreas, un poco inferior alciclo anterior, y la producción se estima que alcanzaría a alrededor de 58,5millones de Tm.

Dentro del área cultivada y de la producción nos interesa particularmentela evolución de la soja, que fue la siguiente:

A posteriori de la publicación del artículo del Lic. Ingaramo laSecretaría de Agricultura hizo algunas correcciones a las cifras de siembra yproducción de las últimas dos campañas. El área sembrada con soja en elciclo 98/99 fue de 8,4 millones de hectáreas y en el ciclo 99/00 mantuvo lacifra volcada más arriba. En cuanto a la producción, se publicaron las cifrasde 20 y 20,2 millones de Tm respectivamente. Para la nueva campaña 2000/01 seestima, por varias fuentes, una superficie sembrada con soja de 10,08 millonesde hectáreas y de 24 millones de Tm.

La renta agrícola producida por la soja en la década habría sido lasiguiente:

El coeficiente de correlación de la renta de la soja fue mayor en relacióna las variaciones de precios que a las variaciones de cantidades. De todasmaneras, y suponiendo que al momento de la cosecha (abril-mayo) no existangrandes diferencias de precios con relación a la campaña pasada, la mayorproducción estimada de soja (alrededor de un 18% más) nos determinaría unarenta que estimamos en casi 800 millones de dólares. Al ser la producción dela oleaginosa en gran medida (83%) obtenida en las provincias de Santa Fe,Córdoba y norte de Buenos Aires, estimamos que esa mayor renta influirápositivamente en mejorar la alicaída situación económica de nuestra región.

Temas en esta nota

    Cargando...