La evasión en el campo "es nula o mínima", dice Carbap

Por
11deEnerode2001a las08:37

Piden usar el satélite para los "funcionarios que seenriquecieron"

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa rechazóla intención de verificar el cumplimiento fiscal de productores agropecuariosmediante un monitoreo satelital, y le pidió al Gobierno que utilice esatecnología para controlar a "los funcionarios que se enriquecen de lanoche a la mañana".

A través de un comunicado de duro tono, Carbap dijo que la evasión en elsector agropecuario es "nula o mínima". La entidad agropecuariarecordó que la aplicación del sistema de monitoreo satelital fue"sugerido a las autoridades por Carbap el año pasado, cuando aquellasproyectaban emplear técnicas mucho más costosas y de dudosa eficacia".

Aseguró, además, que la sugerencia surgió de "la tranquilidad deconciencia de que la evasión por parte de los productores es nula o mínima, yque las cifras que se le asignan no se corresponden con la realidad de unaactividad que trabaja sin rentabilidad".

"Tal situación es revelada por el endeudamiento con los bancos, ladesaparición de miles de productores y la transferencia de ingresos que elcampo realiza a otros sectores por un monto estimado de 5 mil millones dedólares, según lo reconoció la propia Secretaría de Agricultura",detalló.

La entidad dijo esperar que la AFIP aplique "el mismo celo" en elcontrol fiscal de aquellos sectores que sí son realmente responsables de"una importante evasión", que ronda los 20 mil millones anuales.

Con ironía, Carbap recomendó utilizar el sistema satelital para controlar"cuánto evaden los políticos y funcionarios que de la noche a la mañanapasan a poseer mansiones y magníficas quintas en costosos countries".

"En otros casos, sólo deberá extremar los controles vigentes para quela Aduana cumpla efectivamente el papel para el que fue creada y no se repitancasos como se ven a diario, de grandes volúmenes de mercaderías que ingresanilegalmente al país a través de ella o de contrabando de automóviles yautopartes cuya eventual sanción implicaría represalias del exterior",reclamó. (NA)

Temas en esta nota

    Cargando...