Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
12deEnerode2001a las09:41

En el mercado nocturno se dio una leve toma de ganancias, luego de las bajasde ayer, cerrando el mercado con 0,4 $/tt de suba en porotos. El aceite cerróen baja (-1,80 $/tt) y la harina en baja (+0,1 $/tt). En cereales se dieronsubas en maíz (+0,2 $/tt) y bajas en trigo (-0,6 $/tt).

Luego de los reportes del USDA del día de ayer, las noticias en el mercadohan estado un tanto escasas, ante la multiplidad de reportes sobre producción,stocks, área sembrada de trigo, y exportaciones semanales que este organismoexpuso al mercado.

Las lluvias pasadas en Argentina han sido muy beneficiosas para los cultivos,removiendo del mercado la prima climática que había sido introducida en ruedasprecedentes.

En el mercado internacional, una firma coreana adquirió maíz con origenopcional chino o norteamericano por 52.500 tt, pero otra no concretó unalicitación por 104.000 tt, quedando a la espera de mejores precios.

El aciete de palma en Malasia cerró con una baja de 12 puntos en una toma deganancias antes de los informes oficiales sobre producción, exportaciones ystocks en la primera mitad de enero 2001.

Análisis técnico

SOJA MAR-01 CBOT 4.855 (178.4)

La soja cerró con una baja fuerte en la jornada de ayer, dando por tierracon el doble piso que se estaba formando anteriormente en el mercado. La caídade precios además de importante, fue acompañada por un aumento de volumenoperado.

La tendencia bajista que traía el mercado se aceleró fuertemente, por loque es de esperar un retroceso o una normalización del ritmo de baja.

MAIZ MAR-01 CBOT 2.23 (87.8)

Si bien los precios del maíz bajaron, dejando una fuerte resistencia entorno de los 2,30 (90,5 $/tt), se respetó también en el mercado el soporte de2,23 (87,8 $/tt), nivel que se encuentra por encima del mínimo anterior delmercado, lo cual es propio de una tendencia alcista. Pero el hecho de que elvolumen operado se viene reduciendo a medida que se producía la suba deprecios, y que el mercado está dando señales técnicas de posible reversión,pone en tela de juicio el camino de suba.

TRIGO MAR-01 CBOT 2.88 (105.8)

El trigo logró mantener la tendencia alcista que se inició tímidamentehacia mediados de dic-00, pero enfrentando una fuerte resistencia en los 2,90(106,6 $/tt). Lo interesante es que superado ese nivel, la próxima resistenciafuerte se encuentra recién en los 3,00 (110,2 $/tt).

En este mercado la tendencia es alcista, aunque enfrentando una fuerteresistencia.

Clima en las regiones de cultivo

CULTIVOS EN ARGENTINA. Luego de las lluvias, el clima sevolvió seco y fresco. Se espera un nuevo período seco y cálido, que podríavolver a poner en jaque a los cultivos de soja. Gran parte de los cultivos demaíz en la zona central y norte de cultivos habrían salido del período deriesgo de la polinización, aunque en el sur todavía no se ha superado estaetapa.

SOJA EN BRASIL. Lluvias en Rio Grande do Sul, Parana yMato Grosso, que dotarían de humedad a los cultivos de soja y maíz. .

TRIGO EN EE.UU. Lluvia en Texas y Oklahoma que seconvirtió luego en una leve llovizna sobre Kansas.

Los cultivos están cubiertos de nieve en etapa de desarrollovegetativo, por lo que el frío de EE.UU no afectaría seriamente al clima.

Temas en esta nota

    Cargando...