Quieren elaborar un proyecto a largo plazo para el agro

15deEnerode2001a las08:32

En este 2001 ‘‘queremos discutir y elaborar un proyecto agropecuario alargo plazo para que el productor aumente su rentabilidad, gane plata y se quedeen el campo’’, le dijo a EL DIARIO RURAL, el presidente de la Bolsa deCereales de Entre Ríos, Oscar Montero, al hablar de los objetivos que suentidad se ha fijado para este año. El dirigente, igualmente, señaló que unode los proyectos más ambiciosos que la Bolsa implementará de cara al futuroserá ‘‘la predicción de cosecha’’, tarea para la cual invitarán a lasdemás instituciones vinculadas con el sector de la producción primariaentrerriana.

Al comentar los proyectos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos para esteaño, Montero dijo que ‘‘ya tenemos la forma de hacer la determinación deimágenes satelitales y ahora queremos implementar la segunda etapa que es lapredicción de cosecha, un trabajo más difícil, por lo que vamos a invitar alresto de las instituciones vinculadas al sector para formar un grupo de genteque evalúe los rendimientos y los porqué de esos rendimientos’’.

Otro de los objetivos prioritarios que la institución se ha fijado para 2001‘‘es empezar a discutir y elaborar un proyecto agropecuario a largo plazo’’y esto ‘‘depende de un proyecto político, pues para nosotros esfundamental. Nuestro objetivo, como Bolsa de Cereales, es que el productoraumente su rentabilidad, gane plata y se quede en el campo dándole un buenfuturo a sus hijos’’, precisó Montero.

En este sentido, remarcó, que ‘‘hemos demostrado desde la Bolsa que laprovincia está en condiciones de duplicar fácilmente su producción agrícola,pero para eso es fundamental que el negocio sea reantable’’. Y esarentabilidad, a juicio de Montero, se logra a través de ‘‘dos caminos: porun lado, a nivel nacional, discutir una carga tributaria más justa que premieal productor; y por el otro, a nivel provincial, bajar los costos indirectos ocostos tranqueras afuera, es decir, los caminos secundarios y el río’’.

‘‘Tenemos que empezar a pelear los 28 pies de calado de Puerto Diamante(hoy son sólo 22) para permitir que los barcos salgan con las bodegas llenas,lo cual bajaría mucho el costo del flete fluvial. Cumplida esa instancia,podríamos competir con Victoria-Rosario y conseguiríamos que la diferencia deprecios que hoy tiene Diamante con Rosario se achique, con el consiguienteahorro para el productor’’, argumentó el dirigente cerealista.

Por eso los objetivos para el mediano plazo de esta institución son queEntre Ríos ‘‘aumente la producción y que esa producción sea el fruto deltrabajo de muchos productores, porque queremos que las familias rurales sequeden en el campo y que vuelvan aquellas que debieron irse’’.

Montero consideró fundamental que el productor tenga previsibilidad,elemento ‘‘esencial para que la Argentina pueda competir con los países quetienen economías muy sólidas, como Estados Unidos y la Unión Europea, que,además, subsidian a sus productores. Y para hacer más previsible laproducción hoy existen algunas herramientas importantes, como el seguro deprecios y el seguro multirriesgo, que deben ser utilizadas’’.

Estimó necesario, igualmente, transfomar en rentabilidad la eficiencia queha demostrado largamente el productor agropecuario en su trabajo. ‘‘Hemosescuchado reiteradamente que la dirigencia política dice que el productorargentino es altamente eficiente, y es cierto, pero entonces, por qué se estáfundiendo’’, se preguntó Montero. ‘‘Lo que hay que hacer, enconsecuencia, es generar las condiciones para que esa eficiencia se veatraducida en rentabilidad y mejor calidad de vida para que el productor se quedeen el campo’’, razonó.

Consultado sobre si es viable, dentro del actual modelo económico, elobjetivo de la Bolsa de que la producción sea resultado del trabajo de muchasfamilias de prod

Temas en esta nota

    Cargando...