Buen momento para la soja a corto plazo

Por
15deEnerode2001a las08:02

Con las recientes lluvias en la Argentina, el mercado descomprimió parte dela expectativa generada durante la semana anterior. La siembra en nuestro paísse encuentra prácticamente cumplida y estas precipitaciones contribuirán a quela situación mejore parcialmente. En Brasil, el estado de los cultivos es buenoen líneas generales, aunque se hayan observado algunos focos de sequía enParaná y algunas áreas del sur del país.

Los factores alcistas en soja dominan el escenario de corto plazo dentro delesquema mundial de precios.

Algunos factores alcistas a tener en cuenta son: 1 China continúa siendo unagresivo comprador de soja y últimamente siguió anotando negocios conmercadería americana, superando el nivel alcanzado el año anterior. La ofertasudamericana prácticamente desapareció, y los Estados Unidos se convirtieronentonces, en los exclusivos proveedores de la plaza internacional. 2 El tema la«vaca loca» y la necesidad de sustituir harina de carne y hueso en lasraciones determina un mayor uso de harinas de origen vegetal. La prohibicióndel uso de harinas animales recientemente entró en vigencia y se extenderá almenos por seis meses.

Además, el temor generado por esta enfermedad, expandió el consumo decarnes blancas y cerdo, que utilizan mayor ración de harina, en detrimento delconsumo de carne vacuna. Durante la semana pasada, los ministros de Salud yAgricultura de Alemania y Galicia (España) renunciaban a sus cargos porcuestiones vinculadas a este tema. 3 La reducción mundial en lasdisponibilidades de colza y girasol incrementarán la demanda de soja como unsustituto para la molienda. 4 El Departamento de Agricultura de los EstadosUnidos (USDA) pronosticó el segundo recorte consecutivo en los stocks finalesdel mundo, a pesar de la producción récord alcanzada durante la últimacampaña. 5 Los compromisos de exportación de los Estados Unidos se siguenubicando por encima de los del año anterior. 6 Un invierno inusualmente fríoen el país del norte determinará un mayor consumo de proteínas vegetales, loque incentivará una mayor molienda de soja.

Entre los factores negativos a tener en cuenta, podríamos enumerar: 1Aparentemente, resulta inminente que los EE.UU. entren en un período derecesión, que resultaría negativo para demanda de algunos productos, entreellos la carne y, consecuentemente, se podría contraer la molienda domésticade soja en ese país. 2 De persistir, o repetirse, la ola de frío que afectagran parte de ese país podrían volver a darse algunos problemas de transporte,lo que significaría que el uso de harinas podría racionarse en lugar deexpandirse. 3 Los mayores costos del petróleo y de los fertilizantesdeterminarían un cambio en la intención de siembra de los farmers americanos.Por resultar más económica la alternativa de sembrar soja, la tendencia seríavolcarse a una mayor siembra de la oleaginosa en detrimento del maíz. 4Alimentos Genéticamente Modificados: la demanda mundial, principalmente Japóny la Unión Europea, no termina de aceptar sin inconvenientes el uso de estosmateriales y una definición drástica y negativa hacia el uso de estosproductos podría dañar las exportaciones de nuestro país y de los EE.UU. 5Sudamérica: con los 23,5 millones de toneladas que se proyectan para nuestropaís y los 34,5 millones de Brasil, es posible que la región vuelva a obteneruna campaña récord y esto pueda atemperar los ánimos alcistas de la plaza.

Aceites

Un capítulo aparte merece el mercado de aceites vegetales. Estos seencuentran con precios sumamente deprimidos, tanto los de soja como los decanola, que se negocian prácticamente a la par de los primeros cuandonormalmente cuentan con un premio en el mercado. Los precios de aceite dealgodón también cotizan un premio muy bajo respecto de los que históricamentemantenían con los de soja. La palma, por su parte, testeaba recientemente los

Temas en esta nota

    Cargando...