Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
16deEnerode2001a las09:52

El mercado nocturno inicia hoy la semana de negociación en Chicago luego delferiado de ayer, reanudando la tendencia bajista tanto para soja (-0,6 $/tt),como para trigo (-0,7 $/tt) y maíz (-0,3 $/tt). En subproductos de soja, elaceite marcó una recuperación de 0,7 $/tt, mientras que la harina bajó 0,9$/tt.

En el mercado internacional, una empresa de Corea del Sur adquirió 105.000tt de maíz con origen opcional Chino/Norteamericano, y otra firma anunció unalicitación por 104.000 tt más. Taiwan adquirió 55.000 tt de maíznorteamericano. Compradores japoneses volvieron a manifestar sus dudas acercadel plan de testeo de maíz para asegurar que el mismo no es GMO debido a quedetectaron nuevamente trazas de STARLINK en un embarque que en EE.UU. habíaarrojado resultados negativos.

Ucrania tendría el mejor inicio de campaña de los últimos 5 años en trigode invierno, estimándose posible una cosecha de 17,66 mill.tt. contra 10,16mill.tt. del año anterior.

El aceite de palma en Malasia cayó dos puntos, con una actividad signada porcuestiones técnicas. Los datos optimistas para precios sobre producción,exportaciones y stocks en Malasia generaron ayer una suba importante en elmercado, que hoy no fue descontada.

Análisis Técnico

SOJA MAR-01 CBOT 4.81 (176.7)

En el mercado nocturno los precios de la soja dejaron entrever la posibilidadde que continúe la tendencia bajista. Sin embargo los precios se estánacercando a dos niveles de soporte importantes: los 4,76 (174,9 $/tt) el mínimoque encontró en el movimiento alcista anterior, y los 4,70 (172,7 $/tt) nivelen el cual el contrato marzo encontró piso a su cotización antes de lareversión alcista. De todas formas, la tendencia de baja es muy fuerte.

MAIZ MAR-01 CBOT 2.185 (86)

El mercado de maíz aceleró su tendencia negativa en las últimas tresjornadas. De todas formas los precios se encuentran cotizando en un importantesoporte (2,18 - 80,1 $/tt) y con señales de posible recuperación porcuestiones técnicas.

TRIGO MAR-01 CBOT 2.87 (105.5)

Si bien los precios del trigo están operando dentro de un canal alcista, esdesalentador que no se pueda superar la resistencia de 2,90 (106,6 $/tt). Sinembargo, el mercado tiene margen para operar estabilizado durante algunas ruedasmás, sin romper el mínimo del canal bajista.

Clima en las regiones de cultivo

CULTIVOS EN ARGENTINA. El clima se va tornandopaulatinamente más cálido en la región de cultivos, aunque se esperan paramañana y el Jueves tormentas que aportarían humedad adicional a los lotes desoja, maíz y girasol necesitados de la misma para continuar su desarrollo.

SOJA EN BRASIL. Lluvias de 6 a 19 mm en toda la regiónde cultivos que favorecen el desarrollo de la soja en esta región.

TRIGO EN EE.UU. El clima se mantuvo seco en la región decultivos. Al momento la capa aislante de nieve que cubre a los cultivos losprotege convenientemente de los fríos extremos del invierno norteamericano,pero en las primeras heladas, cuando dicha capa no estaba todavía bienconstituída en el sur, se cree que se podrían haber producido problemas.

Temas en esta nota

    Cargando...