Aumenta demanda de aceite de palma por la "vaca loca"

Por
17deEnerode2001a las08:27

Kuala Lumpur (Bloomberg) - La demanda de aceite de palma registraría unimportante aumento luego de la prohibición por parte de la Unión Europea deharinas animales como alimento de rumiantes.

La producción mundial de aceite de palma y la de su rival, el aceite desoja, crecieron en gran proporción al tiempo que la India, el mayor cliente deMalasia, está comprando menos. Los precios del aceite de palma cayeron 45 porciento el año pasado. Tal caída significa un obstáculo para el crecimientoeconómico malayo. Cuando los precios estaban más altos en 1999, el aceite depalma era el producto que más divisas le aportaba al país, después de laelectrónica: las exportaciones sumaban 14.500 millones de ringgits. En losprimeros ocho meses de 2000, las exportaciones de aceite de palma sólo llegarona 6.580 millones de ringgits ($ 1.800 millones). Los dueños de las plantacionesenfrentan un problema que ellos mismos crearon. Cuando los precios del aceite depalma, que se usa para hacer aceite de cocina, aditivos alimentarios ycosméticos, subieron espectacularmente en 1994 y 1997, los plantadores bajaronlos árboles del caucho o tramos de selva para plantar más palmeras de aceite.«Hace dos o tres años, los precios eran buenos así que todo el mundo semetió en el negocio», dijo Siow Seng Toh, gerente general de SGS (M) Sdn.,firma que analiza la trayectoria de la industria.

Caídas

Desde entonces el aceite de palma cayó y a medida que los nuevos árbolesempezaban a dar frutos y los productores de aceite de soja en los EE.UU., Brasily la Argentina aumentaban la producción inundando de aceite comestible losmercados. Por su parte, la India y la China, que juntas adquieren un tercio delas exportaciones de aceite de palma de Malasia, están reduciendo las compras.En los primeros nueve meses de 2000, las exportaciones de aceite de palma crudoa la India bajaron 22 por ciento a 1,37 millón de toneladas, mientras que lasventas a la China cayeron 2 por ciento a 640.122 toneladas. En noviembre, laIndia elevó los impuestos a la importación de aceite de palma refinado, de 35a 65 por ciento, y subió los aranceles del aceite de palma crudo a 25 porciento de 15 por ciento, en un intento por alentar a los chacareros locales aplantar palmeras de aceite.

En agosto último, la China redujo hasta 13 por ciento las cuotas deimportación de aceite de palma. Malasia tiene ahora grandes reservas. Lasexistencias malayas subieron 8,1 por ciento en noviembre a una cifra récord de1,52 millón de toneladas, informó la Malaysian Palm Oil Board.

El mal, la encefalopatía espongiforme bovina, causaría -según creen loscientíficos-una enfermedad similarmente fatal en los seres humanos. El preciode un producto rival del aceite de palma, la soja, probablemente suba más de 20por ciento este año si más gobiernos siguen el ejemplo de la Unión Europea,dijo la semana pasada la Economist Intelligence Unit.

Temas en esta nota

    Cargando...