Se confirma en soja la mayor superficie de la historia

19deEnerode2001a las08:46

La superficie cosechada de trigo de la campaña 2000/01, próxima a finalizar,permite pronosticar una producción del cereal cercana a los 16 millones detoneladas, según el informe oficial de la Secretaría de Agricultura yGanadería de la Nación al 11 de enero.

La cifra se apoya en las producciones obtenidas en Córdoba, Santa Fe, EntreRíos y Buenos Aires, a pesar de los menores rendimientos que se estánobteniendo en el sudeste y en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Las bajas de rindes se deben a la falta de humedad y a las bajas temperaturasque, en la etapa del llenado de grano, ha soportado el cultivo.

La producción del cereal es fruto de un área cubierta de 6,48 millones dehectáreas, superficie que se basa en el incremento registrado en Córdoba,Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa, que compensó la reducción del áreaverificada en Buenos Aires (que aporta más del 50 por ciento de la coberturatotal).

Con relación a los cultivos de la cosecha fina, tanto cereales, forrajescomo oleaginosos, el área sembrada para este año se calcula que superará a lacampaña pasada en un 2,3 por ciento: 8,91 millones de hectáreas, contra 8,71millones de hectáreas en el ciclo 99/00.

El incremento se basa, fundamentalmente, en la mayor superficie que sesembró con trigo: un 2,9 por ciento superior (6,48 millones de hectáreas,contra 6,3 millones de hectáreas) y con cebada cervecera.

Soja con récord

En los cultivos de granos grueso, el área que se sembraría con soja en lacampaña 2000/01 superaría las 10,16 millones de hectáreas. La superficieestablecería un nuevo récord de siembra la oleaginosa.

De poder implantarse todo lo previsto, la cobertura superaría en un 15 porciento a la registrada en el ciclo pasado, que fue de 8,79 millones dehectáreas.

Para la concreción del récord contribuyó el buen nivel de humedad de lossuelos a la siembra, así como también el empleo de superficies queinicialmente se iban a dedicar a otros cultivos de grano grueso y, que debido adiversos problemas climáticos, se dedicaron a la oleaginosa. La preferencia sefundó, también, en las perspectivas de precios para el grano.Para elgirasol, las proyecciones de siembra indican un área inferior al 40 por ciento:2,16 millones de hectáreas, contra las 3,58 millones del ciclo 99/00. Loscálculos preliminares indican que la producción se ubicaría alrededor de las3,5 millones de toneladas.

En el maíz, la baja del área se calcula en alrededor del 11 por ciento:3,22 millones de hectáreas, contra 3,65 millones de hectáreas implantadas enla campaña pasada.

La disminución del área tendrá especial incidencia en una menorproducción que se ubicaría, según los cálculos oficiales, en aproximadamente15 millones de toneladas.

El algodón muestra un incremento en el área sembrada del 50 por ciento conrelación al ciclo pasado. La suba permite pronosticar un sustancial aumentoproductivo. Para este año se estima un área cubierta con el grano de 520 milhectáreas, contra las 345 mil sembradas en el 2000.

Los números, grano por grano

* Trigo: la superficie sembrada 2000/01 fue de 6,48 millones de hectáreas,un 2,9 por ciento más que en el ciclo pasado. La producción rondaría las 16millones de toneladas.

* Soja: la superficie sembrada sería de 10,16 millones de hectáreas, un 15por ciento más que en el ciclo pasado. La producción podría rondar los 25millones de toneladas.

* Girasol: el área de siembra llegaría a 2,16 millones de hectáreas, un 40por ciento menos que el la campaña anterior. La producción se ubicaríaalrededor de los 3,5 millones de toneladas.

* Maíz: el área sembrada rondaría las 3,22 millones de hectáreas, un 11por ciento menos que en el ciclo pasado. La producción se ubicaría próxima alos 15 millones de toneladas.

* Algodón: el área implantada es de 520 mil

Temas en esta nota

    Cargando...