La producción de agroquímicos fue la que más creció en el 2000

Por
23deEnerode2001a las08:01

BUENOS AIRES.- La producción de agroquímicos resultó la de mayorcrecimiento durante el año pasado, mientras que la caída más fuerte laregistró la fabricación de materiales de la construcción, según los datosdel Estimador Mensual Industrial (EMI).

El Ministerio de Economía difundió ayer los datos del EMI los cualesratificaron que en el 2000 el crecimiento industrial no registró variaciones yconfirmó un crecimiento desestacionalizado en diciembre respecto de noviembredel 7,1 por ciento.

Las cifras oficiales confirmaron que en el 2000, respecto de 1999, los rubrosindustriales que más crecieron fueron los agroquímicos (32,1 por ciento),negro de humo, material que se utiliza en la elaboración de pinturas (31,9) yaluminio primario (26,9 por ciento).

Entre los sectores que presentaron crecimiento en el 2000 figuraron tambiénla producción de gases industriales, fibras y tejidos sintéticos, acero crudo,materias primas plásticas, automotores, yerba mate elaborada, papel y cartón ehilados de algodón, entre otros.

La producción de materiales de construcción cayó en el año un 17,5 porciento, la de cemento un 16,7 por ciento y la metalmecánica y autopartes un14,0 por ciento, todos sectores de mano de obra intensiva.

También figuraron con decrecimiento, la elaboración de azúcar, lácteos,petroleo procesado, productos farmaceúticos, manufacturas de plástico yaceites y subproductos, entre otros.

En diciembre último, respecto de igual mes del año anterior, tuvo uncrecimiento muy importante la elaboración de negro de humo --del 114,5 porciento--, junto a gases industriales e hilados de algodón que aumentaron suproducción.

En el mismo período, las principales caídas se observaron en neumáticos,automotores y metalmecánica, excluyendo la industria automotriz.

Desde 1993, en que el INDEC comenzó a confeccionar mensualmente el EMI, esla primera vez que el indicador de diciembre con un 7,1 supera a la denoviembre.

En términos estacionalizados, las cifras del EMI ratificaron que elindicador de diciembre fue del 1,4 por ciento respecto de noviembre último.

No obstante, al comparar diciembre contra igual mes del año anterior, elindicador marca una caída del 1,6 por ciento, y el desestacionalizado una subadel 1,1 por ciento.

Temas en esta nota

    Cargando...