Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
23deEnerode2001a las09:56

El mercado nocturno mostró pocas variaciones para la soja, con la primeraposición en baja (-0,2 $/tt) y las demás en alza (+0,1 $/tt). En harina yaceite se dieron subas de 0,7 y 1,3 $/tt respectivamente.

En cereales la tendencia fue positiva para el maíz (+0,4 $/tt) y de neutrala positiva para trigo.

Por el momento, no se observan en el mercado noticias que hagan cambiar latendencia de los precios, siendo la preocupación por el maíz STARLINK, lascompras de soja por parte de China y de trigo por parte de Egipto, losprincipales titulares.

En el mercado internacional, Las Filipinas compraron 25.000 tt de maízargentino con embarque en el mes de Febrero.

Las importaciones de maíz brasileñas caerían a 648.000 tt anuales de las2,15 mill.tt. del año pasado, debido a la gran cosecha que estaría obteniendoeste país en el 2000/01. Este cereal proviene normalmente de Argentina.

El aceite de palma en Malasia bajó 6 puntos, con los operadores siendocautos, porque los árboles de palma estarán entrando a la etapa en la cualproducen menor cantidad de aceite, lo cual podría reducir los stocks y mejorarprecios.

Análisis técnico

SOJA MAY-01 CBOT 4.8325 (177.6)

Los precios de la soja habrían encontrado un piso en la tendencia bajista en4,77 (175,6 $/tt), a partir del cual se dio una recuperación ante un mercadoque daba señales de necesidad de corrección. Actualmente los precios enfrentanuna resistencia fuerte en 4,84 (177,8 $/tt), pero las señales de posible alzacontinúan.

MAIZ MAR-01 CBOT 2.165 (85.2)

La tendencia bajista del mercado de maíz continúa intacta, aunque se venindicadores de posible contratendencia en el corto plazo (suba por cuestionestécnicas) y el volumen operado ha ido en descenso desde que se inició la baja,lo que implica que el movimiento es débil.

TRIGO MAR-01 CBOT 2.8525 (104.8)

Los precios del trigo vienen descendiendo luego de alcanzar un pico en 2,90(106,6 $/tt) aunque el promedio de las últimas 15 ruedas le está sirviendo depiso al trigo. Este piso se encuentra hoy en 2,85 (104,7 $/tt), de perforarsepodría acelerarse la tendencia bajista.

Clima en las regiones de cultivo

CULTIVOS EN ARGENTINA.

 Luego de las lluvias de la semana pasada, el clima se fuevolviendo más seco y cálido paulatinamente. El contenido de humedad en elsuelo ha sido recargado, pero igualmente serían necesarias lluvias regulares enlas próximas semanas.

SOJA EN BRASIL.

Lluvias en el norte de Mato Grosso, Rio Grande do Sul y Parana. Lascondiciones climáticas son acordes para el desarrollo de la soja brasileña.

TRIGO EN EE.UU.

Clima seco en EE.UU. y fresco. Los cultivos se encuentran bien cubiertos porla capa aislante de nieve que los protege de los fríos extremos, pero lasprimeras heladas habrían tenido algún impacto en el trigo norteamericano.

Temas en esta nota

    Cargando...