El desarrollo desde abajo y desde adentro

Por
23deEnerode2001a las12:54

Fyo.com tiene el agrado de presentar a continuación la tercera y últimaparte del extracto del documento RENTABILIDAD EN LA AGRICULTURA: con mássubsidios o con más profesionalismo?, realizado por la oficina regional de laFAO para América Latina y el Caribe.

Las institucionesemancipadoras deberían tener como uno de sus objetivos más importantesprofesionalizar a los agricultores para otorgarles capacidad de autogestióntécnica y empresarial. Al adquirirla podrán adoptar en forma eficiente,correcta e integral las siguientes medidas que los liberarán de la excesiva ymuchas veces innecesaria dependencia del Estado y del agribusiness:

1. Priorizar la introducción de "insumos intelectuales" en loshogares, fincas y comunidades con el fin de que todos los núembros de cadafamilia rural incrementen su productividad y desarrollen su capacidad y voluntadde solucionar ellos mismos sus problemas tecnológicos, económicos y sociales.

2. Empezar la tecnificación de la agricultura a través de innovaciones debajo o cero costo, las que al no requerir insumos externos, estén al alcance detodos los agricultores. Los ingresos adicionales que ellos obtengan comoconsecuencia de esta primera etapa de tecnificación deberán financiar losinsumos externos que son necesarios apenas en las etapas más avanzadas demodernización. Esta gradualidad, al permitir que los recursos para modernizarla agricultura sean autogenerados en las propias fincas, es la mejor estrategiapara desmitificar lo imprescindible del crédito rural oficial; y para evitarque su insuficiencia siga constituyéndose, ad infinitum, en un obstáculo realo una cómoda excusa para justificar "por qué" los agricultores máspobres no tienen acceso a la modernización y a la prosperidad. Los factoresescasos deberán ser un complemento dentro de un proceso gradual detecnificación y no un condicionante para empezarla.

3. Incrementar la productividad o rendimiento de la tierra, maquinaria yanimales, que los agricultores ya poseen, antes de inducirles a que adquieranestos factores caros en mayor cantidad; esta es la mejor alternativa paracontrarrestar la marcada insuficiencia de estos factores, los que debido a sualto precio los agricultores no pueden y a veces no deben adquirir en mayorcantidad. Si una vaca produce cuatro litros de leche al día (promedio deAmérica Latina) la prioridad deberá consistir en alimentarla adecuadamentepara duplicar o triplicar este rendimiento en vez de endeudar innecesariamenteal productor para que adquiera una segunda o tercera vaca.

4. Administrar los predios en forma eficiente con el fin de usar íntegra,permanente y racionalmente todos los recursos disponibles. En muchas fincasocurren ociosidades y sobredimensionamientos, los que en virtud de supersistencia y reiteración ni siquiera son percibidos por los agricultores;ambos podrían ser disminuidos si los productores formasen grupos paraadquisición y uso en común de aquellos factores que debido a su alto costo y/obaja frecuencia de utilización económicamente no se justifica poseerlos enfonna individual; como por ejemplo: sementales, ensiladoras, motosierras,enfardadoras, trilladoras instalaciones para la maternidad y cría de lechones,etc. Especial atención deberá ser otorgada para que todos los niembros de cadafamilia rural tengan, durante todo el afío, ocupación productiva y generadorade ingresos, especialmente vía diversificación de rubros y verticalización dela agricultura (autoproducción de insumos y procesamiento primario de losexcedentes en las propias fincas).

5. Diversificar la producción con el doble propósito de disminuir ladependencia de insumos externos (via reciclaje de modo que los productos ydesechos de su propia agricultura se conviertan en insumos pa

Temas en esta nota

    Cargando...