Algunas consideraciones sobre el tiempo y la reserva

Por
23deEnerode2001a las15:24

Las lluvias recientes han dejado bastante humedad en capas bajas de laatmósfera. Además la misma seguiría en aumento gracias al aporte del vientonorte. Estos factores, junto al calentamiento de la superficie y las "ondascortas" que actualmente atraviesan la región son los que desencadenaríanrápidos desarrollos nubosos.

Durante esta semana la región central del país no sería atravesada porningún frente frío. Los mismos se desplazarían a lo largo de la Patagoniapara luego desviarse al este, hacia el Atlántico, ya que las condiciones de laatmósfera media no favorecen el avance de los mismos más al norte. Sinembargo, esto no significa que no se esperen lluvias: la masa de aire que hoyocupa el centro y norte del país es cálida e inestable y esta situación, quedaría lugar a lo que los meteorólogas llamamos "fenómenos convectivosorganizados", se mantendría hasta el fin de semana, y dentro de la mismapueden darse desarrollos locales de lluvias y tormentas aisladas. Hacia elmiércoles por la noche - jueves la probabilidad de chaparrones y tormentasaumenta, aunque se espera que sean de milimetraje irregular, con algunosmáximos importantes pero aislados, como es típico en las tormentas de verano.La masa de aire instalada bajo las condiciones antedichas impone una sensacióntérmica sofocante.

Las reservas de agua en el suelo muestran un patrón de distribución generalmuy similar al de la semana pasada, con valores muy bajos al sudoeste de laregión pampeana que van en aumento hasta alcanzar niveles buenos de reserva alnoreste del área. Sin embargo al comparar esta situación con la de la semanapasada se pueden observar recargas del perfil en casi toda la región, enespecial en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y en el norte de Córdoba.

En el norte de La Pampa también se observan recargas, en especial en losalrededores de Gral. Pico.

El noroeste de Córdoba y centro oeste de Santa Fe presentan algunos excesostransitorios, que se revertirían rápidamente.

Temas en esta nota

    Cargando...