Habría sacrificio masivo de cerdos en Austria

Por
24deEnerode2001a las08:07

Por uso ilegal de hormonas

Las autoridades sanitarias austríacas clausuraron 17 granjas porcinas poruso ilegal de hormonas, antibióticos y otros productos farmacéuticos paraoptimizar la producción de cerdos, los que podrían ser sacrificados en formamasiva si se detecta que su alimentación fue sobre la base de este tipo deproductos.

Un portavoz del ministerio austríaco de Agricultura señaló que, además dela orden de clausura dictada contra las 17 granjas, al menos otras 65 más soninvestigadas, y admitió que la cifra puede aumentar considerablemente en lospróximos días.

El titular de la cartera de Agricultura, Wilhelm Molterer, calificó de"marranada" el escándalo surgido en este país por la alimentación oinoculación de sustancias prohibidas a los cerdos y advirtió de que "nohabrá perdón" para los ganaderos que se vean involucrados en el caso.

Añadió que éstos "actuaron doblemente de manera ilegal", por unlado al adquirir medicamentos introducidos de contrabando en Austria y, porotro, al utilizar productos que están prohibidos expresamente por lalegislación de este país.

Molterer no dudó en afirmar que quienes se vean involucrados en elescándalo serán castigados "con toda dureza" y expresó supreocupación por la nueva inseguridad que afecta a los consumidores, afectadosya por el mal de la "vaca loca", pese a que hasta el momento no se hadado en este país ningún caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB).

El ministro subrayó que si los análisis de orina, excrementos y sangre delos cerdos de las granjas afectadas confirman las sospechas, los animales seránsacrificados e incinerados.

Las autoridades sanitarias austríacas inspeccionan granjas porcinas en todoel país, aunque los casos registrados hasta el momento han sido localizadossólo en los estados federados de Estiria, Alta Austria y Baja Austria.(Télam-SNI)

Temas en esta nota

    Cargando...