Reclamo ante la OMC por el trigo

Por
24deEnerode2001a las08:42

Argentina reclamó a la Organización Mundial del Comercio que tome medidascontra la salvaguardia aplicada por Chile a la importación de trigo, harinas detrigo y aceites vegetales comestibles, informó ayer un matutino porteño.

El conflicto comercial, que será estudiado por la OMC en febrero próximo,lleva más de un año de desarrollo y se inició cuando en 1999 Chile aplicóprovisionalmente una serie de medidas proteccionistas para la importación deesos productos que en enero de 2000 adquirieron carácter definitivo.

El mecanismo de salvaguardia chileno consiste en un sistema de banda deprecios que imponen un arancel mayor a la importación cuando los preciosinternacionales de los productos disminuyen para así evitar que los precios enel mercado interno fluctúen bruscamente.

El gobierno chileno justificó la aplicación permanente de este sistema enque las importaciones de estos productos dañan la producción y la industrianacionales en momentos en que los precios en los mercados internacionales estánen baja.

La salvaguarda impuesta al trigo, la harina de trigo y los aceites vegetalesfue calificada por la Cámara de la Industria Aceitera de la RepúblicaArgentina (CIARA) como "arbitraria e injustificada".

Temas en esta nota

    Cargando...