Marcha atrás con el gasoil verde

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26deEnerode2001a las08:45

Tres de las cuatro entidades nacionales del campo, Confederaciones RuralesArgentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y ConfederaciónIntercooperativa Agropecuaria (Coninagro), sostuvieron ayer que el Gobierno"prácticamente desechó el gasoil agropecuario" y resolvió no gravarcon el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) al biodiesel. Eseinforme fue dado por las entidades tras una reunión, ayer por la mañana, conla secretaria de Energía, Débora Giorgi.

El secretario de CRA, Ricardo Grether, manifestó a Télam que Giorgi"ratificó la intención del ministro de Economía, José Luis Machinea, deprohibir por decreto el gravamen al biodiesel y a la alconafta con el ITC"y agregó que "prácticamente se desechó el gasoil agropecuario".

Por su parte, el director de FAA, Víctor Hugo Gasparini, destacó, endeclaraciones a Télam, la "muy buena voluntad y la predisposición de lasecretaria Giorgi para atender la problemática del gasoil en el campo".

A su vez, el titular de Coninagro, Mario Reiteri, sostuvo que "leexplicamos a Giorgi los problemas de distribución y abastecimiento que teníael gasoil agropecuario, por lo que se dio por terminado ese tema".

Durante la reunión en la Secretaría de Energía los representantes ruralescentraron sus reclamos en el alto precio del gasoil.

Argumentaron que cuando el combustible aumentó su precio, "losfuncionarios nos decían que era por la escalada internacional del precio delcrudo".

"Sin embargo, ahora que el petróleo volvió a los valores previos alaumento del gasoil, esperábamos que su precio disminuyera, hecho que nunca sedio", dijo Reiteri.

Los principales temas tratados durante la entrevista con Giorgi giraron entorno de los proyectos respecto del biodiesel, un combustible generado a partirdel aceite de oleaginosas como la soja y el girasol.

Asimismo, se planteó el "fracaso" del gasoil agropecuario o"gasoil verde", y la posibilidad de pactar con la empresa Repsol-YPFpara que el productor cuente con una tarjeta similar a la que de lostransportistas para acceder a un gasoil más barato.

"Giorgi se mostró muy interesada con los proyectos de Santa Fe y deTres Arroyos para producir biodiesel y pidió que le elevemos los trabajos paraavanzar en el decreto que impida que se le aplique el ITC", dijo Grether.

"Además, se habló de la posibilidad de que se agregue entre el 1 y el1,5 por ciento de biodiesel al gasoil que se consume en la ciudad para disminuirlas emanaciones provocadas por el azufre (lubricante del gasoil) que contaminanla atmósfera", informó.

El directivo de CRA agregó que el tema del gasoil en el campo es"medular" ya que "consume alrededor de 4.500 millones de litrospor año, casi el 50 por ciento del consumo total del país".

Consultado sobre la problemática del gasoil agropecuario, Gasparini expresóque la secretaria "está pensando en otras cosas", en alusión albiodiesel y a la "tarjeta agropecuaria" para adquirir el combustible.

"El gasoil verde fue una buena alternativa que no cumplió con lasexpectativas", dijo Gasparini, y agregó que "no se trabajó conseriedad, porque el precio no era tan bajo, y se exigía la compra de un mínimode 5.000 litros, que se distribuían en sólo 12 estaciones en todo elpaís".

"A partir del 15 de febrero nos reuniremos con la gente de Repsol-YPFpara avanzar en el proyecto de una tarjeta para los productores, similar a la delos camioneros, en la que se acordará un precio con la empresa que podríarondar los 0,46 centavos, y se habilitarían más bocas de expendio para elabastecimiento", dijo Gasparini.

Reiteri manifestó que "estuvimos analizando con Giorgi los distintosprecios

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