Aftosa: plan integral en países del Mercosur

Por
29deEnerode2001a las08:32

«El Mercosur debe apuntar a un plan integral de lucha contra la fiebreaftosa», aseguró el ministro de Ganadería y Agricultura de Uruguay, GonzaloGonzález.

«Cuando nosotros hablamos, en la última reunión de ministros del Mercosur,de generar una auditoría permanente para la fiebre aftosa, también hablamos deun proyecto que permita un desarrollo de la lucha contra la enfermedad en todala región», dijo.

Las expresiones del ministro siguieron a manifestaciones del presidente deUruguay, Jorge Batlle, quien llamó a los países del Mercosur a ayudar aerradicar la aftosa en Bolivia, donde -dijo-se origina el mal.

González señaló que la aftosa «es endémica en Bolivia, viene deldepartamento del Beni, y por eso debemos actuar para aislar ese foco», altiempo que anunció que «haremos un planteo formal sobre lo que se necesitapara combatirla con éxito».

El ministro uruguayo dijo que un plan integral antiaftósico en toda laregión «es una idea que integra una agenda de trabajo que se estádesarrollando». «El Tratado de la Cuenca del Plata, que lleva adelante lalucha contra la aftosa en la región del Mercosur incorporó recientemente aChile y Bolivia que ya trabajan con nosotros», señaló González.

Trayectoria

Según el presidente Batlle, «la aftosa nace en Beni, y desde allí pasa alchaco paraguayo, a las zonas fronterizas con Brasil y de allí puede llegarhasta el sur, tanto a Río Grande do Sul, como a través de Formosa a lasprovincias del norte argentino y por eso llegó a la frontera con el Uruguay».Uruguay, en cuya frontera con Brasil se detectó en octubre de 2000 un foco dela enfermedad, recuperó la calificación de país libre de aftosa sinvacunación que dictamina la Organización Internacional de Epizootias (OIE).

En tanto el gobierno de Salta y ruralistas locales reclamaron al ServicioNacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA) el refuerzo de los controlesfronterizos para evitar el ingreso al país de ganado vacuno u otros alimentosprovenientes de Bolivia, donde se detectaron algunos focos de fiebre aftosa.«El pedido tiene que ver con la necesidad de reforzar la barrera sanitaria, yaque la provincia convive con un país aftósico», manifestó el gerente deProducción Animal de Salta, Céltico Rodríguez. Según el funcionariosalteño, lo mejor es «prevenir para evitar que la aftosa vuelva a la Argentinay para que el país mantenga su status sanitario», a raíz del hallazgo defocos de la enfermedad en algunas zonas de Bolivia.

Temas en esta nota

    Cargando...