Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
29deEnerode2001a las09:21

Si bien en el mercado nocturno se dieron bajas leves en los distintosproductos cotizantes, las variaciones fueron leves. En el complejo sojero, lasoja cayó 0,5 $/tt, la harina bajó 0,3 $/tt, mientras que el aceite logrósubir 0,4 $/tt. En lo que hace a cereales, el trigo cayó 0,6 $/tt, y el maíz0,3 $/tt.

Sin contar con demasiadas novedades el mercado, se espera que en lo que hacea soja, las fuerzas dominantes continúen siendo la perspectivas de gran cosechade soja en Sudamérica, el posible crecimiento de área en EE.UU., mientras quesignos de mayor demanda internacional podrían poner freno a la baja.

En maíz, la preocupación por el maíz STARLINK, y las tibias exportacionesde EE.UU., son las fuerzas dominantes. Mientras que el trigo es el mercado mástranquilo, a pesar de que a largo plazo están dadas las condiciones de oferta ydemanda para que se de un nuevo incremento de precios.

En el mercado internacional, Corea del Sur compró 57.000 tt de maízEE.UU./China, y 15.000 tt de soja de EE.UU.

Los precios del aceite de palma en Malasia bajaron fuertemente (28 puntos), para ponerse a tono del comportamiento de los precios en el mercado internacional, luego de haber pasado prácticamente una semana cerrado.

Análisis técnico

SOJA MAY-01 CBOT 4.67 (171.6)

Los precios de la soja exhiben una clara tendencia bajista, aunque algunosfactores hacen pensar que antes de continuar con la baja se tendría que dar unrebote técnico. Estos factores son el decrecimiento del volumen operado, yseñales técnicas de que el mercado ha acumulado demasiada baja seguida.

Es importante recordar que en la última semana los precios de la soja hanmarcado nuevos mínimos.

MAIZ MAR-01 CBOT 2.0875 (82.2)

Si bien la tendencia del mercado de maíz continúa siendo bajista, losprecios se encuentran en un nivel de resistencias fuertes entre los 2,10 (82,7$/tt) y 2,05 (80,7 $/tt). Añadiéndole a esto señales de posible suba porcuestiones técnicas, podemos esperar que los precios del maíz hagan una pausaen su baja de precios en torno a estos valores.

TRIGO MAR-01 CBOT 2.7475 (101)

Después del fallido intento de suba, los precios del trigo continuaronbajando, retornando al canal lateral que anteriormente se había formado en elmercado. Este canal tiene como límites los 2,70 (99,2 $/tt) a la baja y los2,80 (102,9 $/tt) a la suba.

El clima en las regiones de cultivo

CULTIVOS EN ARGENTINA.

 Registros de lluvia de entre 13 y 51 mm durante el fin desemana, retornando luego el clima seco. Los pronósticos marcan que para elMiércoles/Jueves retornarían las lluvias. Dadas las altas temperaturas, sonnecesarias lluvias periódicas para que los cultivos no sufran.

SOJA EN BRASIL.

Se produjeron lluvias de baja intensidad en partes de MatoGrosso, Parana y Rio Grande do Sul. La soja brasileña ha contado con buen climapara los cultivos desde el inicio de la campaña.

TRIGO EN EE.UU.

Se produjo una tormenta que descargó en el noroeste de lasáreas de cultivo nieve y lluvias en el sudeste. Los cultivos están cubiertosde nieve, en estado vegetativo.

Temas en esta nota

    Cargando...