Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
31deEnerode2001a las09:23

Los precios del nocturno marcaron muy pocas variaciones, con la soja bajando0,5 $/tt en la primera posición, sin cambios en el resto de las mismas. Elaceite bajó 1,1 $/tt, mientras que la harina de soja cerró sin operaciones. Encereales la tendencia fue estable a bajista, con trigo -0,2$/tt y maíz -0,3$/tt.

El mercado internacional estuvo ayer más activo, con Corea del Sur comprandounas 103.000 tt de maíz con origen opcional Chino/Norteamericano, y 41.500 ttde trigo.

La CONAB brasileña informó que en los estados de Rio Grande do Sul, Paranay Goias se inició la recolección de soja.

Las pruebas realizadas en el ganado puesto en cuarentena en Texas (EE.UU.)debido a las sospechas de que habían sido alimentados con harina animal,contraviniendo las regulaciones de prevención del "mal de la vacaloca", confirmaron esta teoría. Si bien la harina animal era un componentebajo del mix que los animales comieron, la empresa productora del alimento optópor retirar del mercado la carne proveniente de ese lote.

Los precios del aceite de palma en Malasia cerraron con una baja de 4 puntos,debido a las estimaciones de exportaciones para el mes de enero 2001 que fueronun 11,4% menores que las de diciembre 2000.

Análisis técnico

SOJA MAY-01 CBOT 4.6775 (171.9)

La soja encontró un piso importante en torno de los 4,66 (171,2 $/tt), peroa pesar de las señales técnicas de necesidad de corrección alcista, elmercado no logra generar un cierre en alza importante. Los precios podríansubir hasta el soporte de 4,70 (172,7 $/tt) sin romper la tendencia bajista.

MAIZ MAR-01 CBOT 2.085 (82.1)

El valor del maíz siguió operando dentro del rango que habíamos estadoanalizando ayer entre los 2,10 (82,7 $/tt) y 2,05 (80,7 $/tt). Siguenobservándose señales de posible suba por cuestiones técnicas.
Hoy los precios se enfrentan con el tope del canal bajista por el cual veníandescendiendo. Un cierre por encima de 2,10 (82,7 $/tt) podría ser un primerindicio de reversión, pero desde el punto de vista técnico, lo más probablees esperar que la tendencia siga.

TRIGO MAR-01 CBOT 2.71 (99.6)

Si bien los precios del trigo marcaron ayer un rebote técnico, la tendencia del mercado a mediano plazo sigue estando estancada en torno a los 2,70 (99,2 $/tt) a 2,80 (102,9 $/tt). 
Hay señales claras en el mercado de posible suba por cuestiones técnicas, lo cual podría generar que los precios del trigo prueben el nivel máximo del canal señalado.

Clima en las regiones de cultivo

CULTIVOS EN ARGENTINA.

 Durante el día de ayer el clima se mantuvo mayormenteseco en la región de cultivos, esperándose para hoy el retorno de las lluviasen la zona central. Las mismas serían muy bien recibidas, dado que las elevadastemperaturas generan una rápida evaporación de la humedad.

SOJA EN BRASIL.

Lloviznas en Rio Grande do Sul, con algunos chaparrones aisladosen otras regiones. Los cultivos en este país se encuentran en su mayor parte enfloración y llenado de granos, fase crítica del cultivo, contando con buenahumedad para completar la etapa sin problemas.

TRIGO EN EE.UU.

Nuevas nevadas en el norte de la región de cultivos, conaportes menores en el sur de la misma. La nieve permitirá recargar la humedaddel suelo.

Temas en esta nota

    Cargando...