El Gobierno mantendrá el gasoil "verde", pero apoyará el biodiesel

Por
01deFebrerode2001a las08:24

La secretaria de Energía, Débora Giorgi, aseguró ayer que el GobiernoNacional mantendrá el programa del gasoil agropecuario y enfatizó que elpróximo objetivo es "optimizar" su distribución. "El gasoilagropecuario va a seguir y veremos la forma con las cooperativas del sector deoptimizar su distribución", aseguró la funcionaria durante unaconferencia de prensa que ofreció en la tarde de ayer a periodistas acreditadosen el Palacio de Hacienda.

De esta forma, Giorgi desactivó versiones que sugerían una eventualcancelación del combustible elaborado especialmente para el campo.

Por otra parte, la funcionaria destacó la importancia del proyecto debiodiesel que tomó estado público en los últimos días y aseguró que desdesu Secretaría se apoyará el emprendimiento, que se encuentra bajo la órbitadel "área de energías alternativas".

Reveló que aproximadamente 45 días atrás recibió en su despacho a unadelegación de responsables del proyecto, a la que se le solicitóespecificaciones técnicas del producto para ser analizados. Señaló además,que el biodiesel podría llegar al consumidor a un precio entre 34 y 35 centavospor litro, sustancialmente menor a los 51 centavos que se paga por igual unidadde gasoil.

Respecto al mercado de combustibles Giorgi auguró un escenario"favorable" para el segundo semestre del año que podría traducirseen una rebaja en los precios internos.

"Tengo expectativas favorables para 2001 y especialmente para el segundosemestre", indicó, aunque aclaró que su optimismo sólo podríacristalizarse en caso de mantenerse las actuales condiciones internacionales.

"La desaceleración de la economía de los Estados Unidos y lafinalización del invierno en el hemisferio norte debería impulsar una baja delcrudo a partir del segundo semestre", indicó.

Consultada sobre si este escenario impactaría en una caída en el precio delas naftas, Giorgi afirmó que "el mercado (local) está funcionando"y recordó que "atravesamos el momento más complicado con precios internosmenores a la paridad de importación".

En otro orden, la secretaria destacó el éxito del programa implementadopara favorecer el ingreso de las pymes al suministro de energía eléctrica enel mercado mayorista, que permite acceder a rebajas del orden del nueve porciento.

Mediante una resolución la Secretaría disminuyó la potencia mínima dereserva necesaria para ingresar al sistema mayorista eléctrico, lo quepermitió la inserción de un mayor número de pymes al beneficio. (DyN)

Temas en esta nota

    Cargando...