Vuelven a reclamar la eliminación de los impuestos distorsivos

Por
02deFebrerode2001a las08:31

Las cuatro entidades del campo manifestaron ayer su conformidad con lanecesidad de llevar adelante una reforma impositiva que permita recortar losimpuestos distorsivos que afectan a la actividad agropecuaria, entre los que seencuentra el impuesto al gasoil, Renta Presunta y Bienes Personales.

Esta posición fue presentada en conjunto ante el jefe de Gabinete, ChrystianColombo, en una reunión de la que participaron Enrique Crotto (Sociedad Rural),Manuel Cabanellas (CRA), Mario Raiteri (Coninagro) y Pablo Orsolini (FederaciónAgraria).

"La discusión de una reforma tributaria es un espacio que faltaba paraanalizar la problemática que presenta el sector agropecuario en materiaimpositiva, la cual ya hemos planteado sin éxito ante el gobiernoanterior" de Carlos Menem, explicaron los ruralistas tras el encuentro quemantuvieron en el Edificio de la ex Somisa.

La SRA presentó al Gabinete su propuesta para reemplazar el IVA por unimpuesto al consumo, lo que según Crotto se considera como "un IVA directopara evitar injusticias", mientras que las otras tres entidades haránllegar en los próximos días un trabajo en conjunto.

Cabanellas afirmó que "lo importante es que tenemos un diálogo abiertocon la Jefatura de Gabinete y que vamos a trabajar en conjunto para buscarsoluciones" y estimó que la propuesta del campo pasa por "ampliar labase de contribuyentes para lograr que se bajen los impuestos".

Para esto, dijo el dirigente de CRA, "muchas veces hemos presentadonuestros trabajos, pero no hemos sido escuchados, y en el presente lo quepretendemos es que se nos saquen los impuestos distorsivos".

Orsolini señaló que la reforma a discutir "debe ser justa yequitativa, para abaratar los impuestos y distribuir mejor. Un ejemplo lo vemosen el sector cárnico, donde se bajó el IVA y el blanqueo fue importante".

Raiteri, a su tiempo, destacó que el campo debe pagar en la Argentina"impuestos que no hay en el mundo" y consideró que además "debecompetir con subsidios que alcanzan los 360 mil millones".

Los ruralistas se mostraron en favor de continuar con los impuestos a lasGanancias y el IVA, y en el caso de este último gravamen, se estimó que"tiene que ser neutro, para que el Estado lo pueda recaudar, puesto que haymucha evasión".

Por tanto, desde el campo se reflotaron los viejos pedidos para eliminar losimpuestos a los Bienes Personales, a la Renta Presunta y reducir la cargaimpositiva que afecta al consumo del gasoil.

Para esto, los ruralistas solicitaron a Colombo que se estudie la posibilidadde impulsar el consumo de Biodiesel.

Raiteri, al respecto, consideró que este combustible a base de girasol"está muy bien visto por los productores y resulta importante para elsector". (DyN)

Temas en esta nota

    Cargando...