La vaca loca provoca desajustes en la U.E.

Por
02deFebrerode2001a las13:28

LOS INTERESES EN JUEGO

Más allá de los episodios derivados de las indemnizaciones que ocasionanlas acciones de protección y control, la baja de consumo de la carne vacuna, laprohibición del uso de las harinas cárnicas, las demandas de los productoresde oleaginosos para que les aumenten los subsidios, los proteccionistas quequieren hacer la trazabilidad de los pescados importados producidos encautiverio, el bloqueo de los ecologistas a las harinas transgénicas, etc. etc.etc., en el fondo, toda la situación de la vaca loca se traduce en un enjambrede intereses cruzados de difícil solución.

Lo cierto es que los casos se suceden, y las barreras políticas dentro decomunidad no han sido impedimento para la difusión del mal, con serios temoresde su expansión a nivel mundial, a tal punto que los cables de hoy hablan desospechas de infección de un ser humano en Corea, lo que de confirmarse, seríael primer caso fuera de la UE.

ALEMANIA ADOPTA MEDIDA EXTREMA

El gobierno alemán anunció que va a ejercer una acción sobre 400.000bovinos en una tentativa de contener la diseminación del mal, a un costo demás de u$s 700 millones, entre lo que van a pagar a los productores, lossacrificios de animales y el costo de los testeos.
Esta medida forma parte del plan "compra para destrucción"acordadopor los 15 miembros de la UE.

EL PRESUPUESTO COMUNITARIO SE PERTURBA

La política oficial de la comunidad con los productores agrarios a causa delmal de la vaca loca podría incrementarse en 7 mill/Euros en los próximos cincoaños

Todo el mundo pide compensaciones y subsidios. La Comisión Europea prometióuna ampliación del presupuesto 2001 de Euros 971 millones, pero si la crisis seprofundiza no parece haber más dinero disponible.

El tema tomó tal envergadura que el Comisionado Agrícola considerónecesario analizar en su conjunto el tema de la política general de subsidios,un tópico sensible en la Comunidad, si los hay.

Mientras tanto, la opinión pública europea está poniendo en dudas larazonabilidad de los subsidios agropecuarios cuando una de las basesprincipistas, como es la seguridad alimentaria, resulta tan maltrecha en estecaso, como lo ha sido en otros episodios anteriores que conmocionaron alpúblico, y que han merecido también severas críticas, y por los fraudesocurridos en algunos países del Mediterráneo.

España por su parte, está pensando en un nuevo impuesto para financiar loscostos.

Francia acaba de descartar cualquier reforma radical de la PolíticaAgropecuaria Común (PAC) de la UE destinada a financiar las medidas deemergencia implementadas por la crisis de los bovinos. Admiten, no obstante, quepuede haber adaptaciones o movimientos de los fondos de la Agenda 2000 que fijalos gastos hasta el 2006, pero no parecen dispuestos a rever el paquetefinanciero entero, aunque admiten que podría aceptarse volcar fondos de loscereales hacia las carnes. Cualquier movimiento en ese sentido no debería serun dato indiferente en el mercado internacional.

CRECE LA PREOCUPACION EN OTROS PAÍSES

La cuarentena voluntaria dispuesta sobre ganado en Texas al parecer daríaresultados negativos, llevando por el momento tranquilidad a los operadores.Aunque la harina de carne y de huesos está prohibida en EEUU como alimentaciónde rumiantes, utilizan unos 3,0 mill/tt al año destinadas a los cerdos y aves.

El episodio de la alimentación del ganado, ahora en cuarentena, con unamezcla que utilizó material prohibido, abre un fuerte interrogante sobre lo quepodría pasar si un caso de vaca loca es detectado en EEUU. Si la prohibiciónde uso llegara a ser total la demanda de harinas proteicas deberíaincrementarse en una medida similar, aunque por el momento no haya nada concretoen ese sentido.

Los brasileños que hasta el momento no tenían restriccione

Temas en esta nota

    Cargando...