El NEA podrá exportar cítricos hacia Europa

Por
05deFebrerode2001a las08:51

El gobierno nacional aprobó la certificación de fruta fresca, parafacilitar el acceso del producto a los mercados.

Normas fitosanitarias.

El gobierno nacional aprobó el programa de certificación de fruta frescacítrica producida en el nordeste del país, para facilitar su exportación adistintos mercados de la Unión Europea (UE), mediante el cumplimiento de lasnormas fitosanitarias exigidas por el bloque comercial.

La medida, que permitirá dar mayor fluidez a las colocaciones externas delrubro en mercados europeos, fue anunciada por el presidente del ServicioNacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Víctor EduardoMachinea, y entró en vigencia la semana pasada, de acuerdo con lo dispuesto enla Resolución 78/2001 difundida y firmada por el funcionario.
La decisión oficial tiene como finalidad lograr una producción de cítricos dela región que pueda satisfacer los requerimientos del mercado europeo.

Las exportaciones de cítricos del NEA recibieron un fuerte impulso durante2000, cuando se levantaron restricciones comerciales dispuestas por EstadosUnidos, por razones fitosanitarias, y se potenciaron luego con el ingreso delproducto nacional a plazas asiáticas, ingreso que se verá ahora fortalecidopor las colocaciones previstas en la UE.

Respecto de la resolución del SENASA, se destaca la "importancia"de garantizar a los compradores externos los controles sanitarios que realizanlos organismos autorizados en Argentina sobre enfermedades fúngicas en lasplantaciones de cítricos del NEA -y del resto del país-, en relación con lasplagas de cancrosis y la "mancha negra" de las produccionescitrícolas.

Ambas enfermedades representaron durante años fuertes barreras sanitariasdispuestas por los principales mercados consumidores del producto en el planointernacional, entre los que se encontraba la UE, según puntualiza el SENASA.
El Programa de Certificación de Fruta Fresca Cítrica, dispuesto por laautoridad sanitaria nacional, "cumple los requisitos exigidos por losmercados europeos y estadounidenses", consignó la conducción del SENASA.

Asimismo, se informó que los productores que deseen colocar sus produccionesde cítricos en la plaza europea deberán estar inscriptos en el RegistroNacional Sanitario de Producciones Agropecuarias (RENSPA), un requisito,además, que deben cumplir todos los interesados en vender productos agrícolasy ganaderos en los mercados mundiales.

Temas en esta nota

    Cargando...