Sin la Declaración Adicional, la compra de soft queda comprometida

Por
06deFebrerode2001a las15:12

Una alta fuente del Departamento de Defensa e Inspección Vegetal (DDIV) deBrasil, órgano ligado al Ministerio de Agricultura y Abastecimiento, informó aTrigonet que la compra de 25 mil toneladas de trigo blando colorado de invierno,realizada el viernes pasado por molinos del Nordeste del país puede llegar atener problemas para concretarse.

El embarque de ese cargamento está previsto para marzo. Sucede que laimportación, según el DDIV, solo podrá ser realizada si Brasil acepta la"Declaración Adicional" de que Estados Unidos es un área libre deAnguina Tritici.

Una misión del gobierno brasileño viaja a Estados Unidos a tratar el asuntoentre los días 28 de febrero y 8 de marzo.

Informado ayer por Trigonet de que 6 mil toneladas de trigo "soft"fueron descargadas en Santos (SP) a inicios de mes, la fuente del DDIV dijo queel hecho se trata de una falta grave.

Hoy, después de un nuevo contacto establecido por Trigonet, el DDIV informóhaber confirmado la importación de trigo "soft" y explicó que ellaocurrió después de una serie de equívocos llevados a cabo por los gobiernosbrasileño y norteamericano.

"El proceso de importación fue hecho utilizando una resoluciónantigua, que no exigía una "Declaración Adicional" reconociendo aEstados Unidos como libre de Anguina Tritici, explicó el funcionario de DDIV."Es el funcionario del gobierno brasileño quien liberó la entrada delproducto al país. Fue inducido a cometer el error por no conocer la nuevareglamentación", completó.

El DDIV informó que ya tomó muestras del trigo soft importado, que estálisto para ser molido. Según la fuente no deberá haber problemas para lamolienda de esos granos, a pesar de que el producto haya sido importadoindebidamente.

Toda esta confusión motivó la convocación a una reunión, que tendrálugar hoy, entre el DDIV y funcionarios de la embajada de Estados Unidos enBrasilia, en la que será discutido el asunto.


Temas en esta nota

    Cargando...