El Gobierno presentó el programa de emergencia sanitaria a las entidades
Aftosa: reconocen que la cantidad de dosis de vacunas es insuficiente
El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, AntonioBerhongaray, presentó ayer a las cuatro entidades rurales nacionales elprograma de emergencia sanitaria de lucha contra la aftosa, en procura deconsenso antes de lanzarlo oficialmente la semana próxima. Las agrupaciones querepresentan al campo se comprometieron a analizar el plan, pero reclamaron queel Gobierno declare la emergencia agropecuaria para los productores que sufrenel brote de la enfermedad y les brinde asistencia financiera, lo que elsecretario prometió estudiar.
Berhongaray se reunió con Manuel Cabanellas, de Confederaciones RuralesArgentinas (CRA); Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria Argentina (FAA),Luciano Miguens, de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Mario Raiteri, de laConfederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).
Además, estuvieron en la reunión el presidente del Servicio Nacional deSanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Víctor Machinea, y elvicepresidente del organismo, Eduardo Greco, entre otros funcionarios.
Al término del encuentro, Berhongaray explicó que la idea es"consensuar" el programa de emergencia con las entidades, por lo quelos representantes del agro lo analizarán durante el fin de semana yposiblemente se anuncie el lunes.
El secretario se mostró confiado en que con el plan que lanzará se evitaráel cierre de los mercados en Estados Unidos, Canadá y México y, a la vez, que"más de 10.000 empresarios de la carne queden en la calle y quiebren losfrigoríficos".