El comercio de granos sigue paralizado

05deFebrerode2002a las08:49
 Aún no se sabe cómo se saldará la deuda que el Estado tiene con los exportadores
Continúan reclamando el pago de US$ 800 millones en concepto de IVA y factor de convergencia
Hoy se definiría la situación del Mercado a Término de Buenos Aires

Pese a los anuncios económicos realizados ayer por el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, el mercado argentino de granos continúa paralizado. Sólo algunos molinos locales dieron precios aunque el volumen negociado resultó prácticamente nulo.

Exportadores de granos y subproductos consultados mostraron su malestar porque entre los anuncios no se dijo nada sobre las deudas que el Estado mantiene con ellos. "Es inentendible, dicen que beneficiarán a las exportaciones pero omiten decir qué pasará con los 800 millones de dólares que nos deben", se quejó un exportador que pidió no ser identificado. El pensamiento generalizado del sector es que el Gobierno pesificará sus deudas 1 a 1.

Al respecto, una fuente de la Secretaría de Hacienda consultada por LA NACION señaló que todavía no se ha resuelto cómo se saldarán las deudas del Estado. "Este tema se resolverá en los próximos días porque hece falta reactivar el comercio agrícola, pero lo concreto es que aún no se ha definido cómo se realizará la liquidación."

Por tonelada de trigo, los molinos locales ayer ofrecieron $ 150 en Cabred; 147 en Navarro; 148 en Mar del Plata; US$ 100 en Avellaneda; 150/155 patacones, Lecop o pesos en Cañuelas, y 145 patacones, Lecop o pesos en Pigüé.