Se prevén aumentos en los lácteos

26deFebrerode2002a las08:22

Ni la industria ni los supermercados absorberán los incrementos que registrará la materia prima. En las góndolas llegaría al 25 por ciento por un alza en el segmento mayorista del 20 por ciento. Temor al desabastecimiento. Habrá caída en la producción

Los productos lácteos sufrirían un aumento en las góndolas de hasta un 25 por ciento a partir de marzo próximo, dado que el Gobierno decidiría colocar un precio mínimo obligatorio de hasta 21 centavos por litro para los productores lecheros. Las industrias (SanCor, La Serenísima, Milkaut, entre otras), que hasta ahora abonaban entre 8 y 14 centavos por litro, pasarán a pagar más de 20 centavos; un diferencial en el costo de abastecimiento que será, por consiguiente, trasladado al valor en góndola.

El presidente del Centro de Indus- trias Lecheras (CIL), Ricardo James, señaló ayer a LA NACION que el incrementó dependerá de cada producto y empresa, aunque se estima que podría rondar en el mercado mayorista al 20 por ciento. Por el denominado "efecto esquí", tal cual se define en la jerga comercial, los supermercados y comercios minoristas "patinarán" ese incremento de los proveedores al precio final de la leche, que hoy, en promedio, se ubica en unos 80 centavos por litro.