Prevén récord de 33 millones de toneladas en soja y girasol
La cosecha de soja y girasol, las dos mayores oleaginosas en la canasta agrícola del país, ascendería a 33 millones de toneladas en la presente campaña, de acuerdo con la última proyección de la Secretaría de Agricultura de la Nación.
Ambos cultivos incrementaron la superficie sembrada más de un seis por ciento, impulsados por los favorables precios del mercado que se registraban en la época de siembra. Estas áreas sembradas contribuyeron a que todo el complejo oleaginoso tenga un impacto positivo en cuanto a la cobertura de siembra de 5,6 por ciento. Para la soja, Agricultura mantuvo el cálculo de superficie en 11,3 millones de hectáreas.
De acuerdo a esta superficie cubierta, y en virtud del buen comportamiento climático verificado en las zonas de mayor producción, el organismo oficial calcula una producción final para este año que se ubicaría entre 28,7 millones y 29,5 millones de toneladas.
El girasol, en tanto, incrementó su superficie sembrada en 6,9 por ciento, para alcanzar 2,02 millones de hectáreas. Esta suba en el área sembrada, se basa fundamentalmente en la atracción que ejerció el precio del producto y en los reemplazos de otros cultivos (fundamentalmente maíz), a causa de inconvenientes climáticos.