Factores que pueden influenciar en el mercado de granos y oleaginosas

17deSeptiembrede2002a las11:23

TRIGO. Estable a alcista. Señales técnica de suba.

  • Negocios. Corea del Sur compró 20.600 tt de trigo norteamericano y está buscando 90.000 tt de trigo forrajero con origen opcional. Taiwán compró 41.440 tt de trigo norteamericano.
  • Argentina
  • . La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la siembra de trigo 2002/03 estimando que se habrían sembrado 6 mill has, 14,3% por debajo del año pasado. Las mayores reducciones se dieron en el centro norte de la región pampeana, con menores disminuciones en el sudeste de Buenos Aires en donde la intención de siembra no se puedo concretar dado el exceso hídrico. En general la condición de los cultivos es buena a muy buena, pero se necesitan mayores temperaturas y humedad en el nordeste y sudeste de Córdoba y norte de Santa Fe.

  • El efecto combinado de la sequía que se produjo en Junio/Julio en el estado brasileño de Paraná , principal productor de trigo de este país, y las heladas que se registraron en Septiembre hicieron que la estimación de producción de trigo para este estado bajara de 2,45 mill. tt. a 1,67 mill. tt. Con lo que la producción de este año sería 32% menor a la del año anterior.
  • El clima seco en el norte de las planicies norteamericanas permitió un buen avance en la cosecha del trigo primavera. Al 15/09/02 se llevaba recolectado el 90, contra 93% de promedio histórico. La siembra del trigo de invierno también muestra buen ritmo llegando al 17% en comparación con el 15% del promedio histórico. En esta zona se necesitan mayores precipitaciones para seguir con las tareas de implantación.

MAIZ. Mezclado. Comienzo de presión de cosecha en EEUU.

  • Argentina. Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al 14/09/02 la siembra de maíz 2002/03 llegaba al 3,6% de la superficie proyectada. Este organismo aumentó su estimación de área sembrada en 5% respecto del informe anterior, proyectando para este año 2,32 mill has, 11,8% menos que el año pasado.. El ajuste se fundamenta en una menor disminución en la intensión de siembra en la zona núcleo (norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe, este de Córdoba, y sudeste de Entre Ríos) evidenciándose esto en un incremento en las ventas de semillas e insumos.
  • El informe del USDA sobre el estado de los cultivos norteamericanos indica que al 15/09/02 el 42% del maíz se encontraba en condiciones buenas/ excelentes, mejorando 1 punto respecto de la semana pasada, aunque ubicándose por debajo del 56% del año pasado a la misma fecha. Se llevaba cosechado el 9% de los lotes, similar ritmo que el promedio histórico (8%).

COMPLEJO OLEAGINOSO. Estable a bajista. Rebote técnico. Posible venta de fondos.

  • Negocios. Corea del Sur compró 50.000 tt de soja norteamericana.
  • Argentina
  • . La Bolsa de Cereales de Buenos Aires comenta que al 14/09/02 se llevaba sembrado el 22,2% del girasol, sobre una superficie proyectada de 2,33 mill has, 14% mayor a la de la campaña pasada. El área sembrada con girasol podría ser mayor si mejoraran las condiciones de suelo en el sudeste de Buenos Aires. La implantación avanzó a buen ritmo en el centro norte de Santa Fe y en Entre Ríos hasta el 11/09/02. A partir de esa fecha las lluvias demoraron las tareas. Las heladas ocurridas en el Chaco habrían afectado 10% del área.

  • El informe del USDA sobre el estado de los cultivos en EEUU indica que al 15/09/02 el 44% de la soja norteamericana se encontraba en condición buena/ excelente, 1 punto por debajo de la semana pasada y 11 menos respecto del año pasado.
  • China
  • estaría comprando soja Sudamericana con embarque para Abril 2003 dado que espera que la

Temas en esta nota