CBT: comentario de apertura

18deSeptiembrede2002a las12:44

** Maíz: de sostenido a débil

- Comentario para CBT

Los fondos mantuvieron un neto long promoviendo ideas de potencial liquidación en la jornada, según traders CBT.

Los reportes de la cosecha inicial no son concluyentes para operar, según los traders. La cosecha se espera que repunte la semana próxima.

El electrónico trabajó de 0,75 centavo en baja a sin cambios.

El neto long de los fondos orilla los 73.500 contratos (9.334.500 Tn) previo a la apertura de hoy.

El soporte técnico de diciembre situado al mínimo del lunes de 2,72 dólares/bushel, con la resistencia al promedio móvil de 20 días de 2,775 dólares/bushel.

Los reportes iniciales de rindes por parte de los farmers con un 9 por ciento recolectado hasta el domingo último, no permiten sacar conclusiones definitivas, según los traders, a la par que la condición del cultivo estaba 14 puntos abajo de la del año pasado.

El potencial de condiciones más húmedas disminuiría el ritmo de cosecha en los próximos 5 a 7 días, según dijo esta mañana WSC.

Las térmicas estaban arriba del promedio este miércoles, con 25 a 27 grados, y la temperatura se espera cayendo hacia el fin de semana a 10 grados celsius al noroeste del Midwest.

A su vez, el seis a diez días trae temperaturas normales a debajo del promedio al oeste del Midwest y arriba del promedio en el este, con lluvias arriba de lo normal.

 

** Trigo: de sostenido a 1 centavo en suba

- Comentario para CBT

Ajustada oferta cercana y tardía recuperación en el final de la rueda de ayer le dan soporte a la plaza.

Ya el nocturno había operado de 1,7 a 2,2 centavos en suba.

La resistencia técnica para diciembre se ubicaba hoy en el promedio móvil de 10 días de 4,07 dólares/bushel y el soporte al mínimo de ayer en 3,975 dólares/bushel.

El trigo Chicago encontró un soporte tardío en los contratos cercanos ayer y se afirmó 4,5 centavos arriba en la posición diciembre.

Como contrapartida, el neto long de los fondos de Chicago se calcula en 29.000 contratos (3.944.000 Tn) entre futuros y opciones combinados previo a la apertura de hoy.

Las primas cash del SRW amanecieron sostenidas.

Anoche Estados Unidos vendió 112.500 Tn de HRW a México.

Conjuntamente, grupos surcoreanos compraron 25.000 Tn de trigo forrajero opcional pero nada de EE.UU. Además, dejaron pasar otro tender por 65.000 Tn de trigo forrajero por altos precios cotizados, según comentaban en Seúl.

Por si fuera poco, la agencia de compras americana (CCC) dijo que cancelaba el tender para comprar 35.000 Tn de HRW para donativo a Haití, Bolivia y Perú, debido a restricciones programáticas.

 

** Soja y Subproductos: de sostenida a débil

- Comentario para CBT

El neto long que ostentan los fondos de commodities promueve una expectativa liquidadora típica de precosecha, según traders.

Además, escasas noticias de exportación anoche y un Alianza/Chicago/Eurex (a/c/e) negativo para el complejo, a razón de sin cambios a 0,5 centavo en baja para el poroto; 30 a 40 centavos de descuento en harina y 0,01 a sin cambios en aceite.

El soporte técnico de noviembre aparecía al promedio móvil de 10 días de 5,72 dólares/bushel y la resistencia al tope de ayer de 5,76 dólares/bushel.

Los fondos de commodities siguen long en las tres patas del complejo, aunque la liquidación podría verse limitada por el alto nivel de demanda global, que debiera contener la presión de ventas en precosecha.

A su vez, las primas estaban sostenidas hoy en el circuito disponible. Y hubo quietud exportadora anoche.

Traders CBT temen que la cosecha se enfrente la semana próxima al tiempo lluvioso anunciado en el pronóstico extendido. Habitualmente la cosecha promedio alrededor del 10 de octubre y la semana que viene hay previsto un descenso

Temas en esta nota